Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana lidera la subida de los precios de alquiler en el último año con un 16% y alcanza su máximo histórico

Edificios nuevos y en construcción en València.

Carlos Navarro Castelló

0

La burbuja de los alquileres de vivienda se ha disparado en la Comunitat Valenciana hasta el punto que los precios alcanzaron un máximo histórico el pasado mes de noviembre y casi se han duplicado desde abril de 2015, momento en el que tocaron fondo tras la crisis inmobiliaria iniciada en el año 2007.

Así, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 3,7% en su variación mensual y un 16,6% en su variación interanual, situando su precio medio en 10,05 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del índice Inmobiliario Fotocasa. Esto significa que actualmente, alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados en territorio valenciano cuesta ya de media 1.005 euros al mes. Este último valor interanual (16,6%) coloca el precio del alquiler de noviembre como el valor máximo detectado en toda la serie histórica en el conjunto del territorio valenciano es el mayor incremento interanual detectado en toda España. 

Según el estudio, todas las comunidades incrementan el precio interanual en noviembre. En cinco comunidades se superan los dos dígitos y en concreto en Comunitat Valenciana, Baleares y Canarias superan el 15% interanual. El orden de las zonas de España con incrementos interanuales es: Comunitat Valenciana (16,6%), Baleares (16,5%), Canarias (15,4%), Madrid (14,0%), Cantabria (10,1%), Navarra (8,4%), Extremadura (8,0%), Galicia (7,9%), Castilla y León (7,3%), Región de Murcia (5,6%), Andalucía (5,5%), Asturias (5,4%), Cataluña (5,3%), País Vasco (5,1%), Aragón (3,1%), La Rioja (2,9%) y Castilla-La Mancha (1,0%).

En cuanto al ranking de comunidades con el precio de alquiler más caro, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 15,36 euros por metro cuadrado al mes y los 14,69 euros, respectivamente. Le siguen País Vasco con 13,95 euros por metro cuadrado al mes, Baleares con 13,95 euros, Canarias con 11,16 euros, Navarra con 10,58 euros, Comunitat Valenciana con 10,05 euros y Cantabria con 10,05 euros el metro cuadrado al mes. Por otro lado, la región con el metro cuadrado más económico es Castilla-La Mancha con 5,92 euros.

La provincia de Alicante dispara los precios

Por provincias, todas las valencianas incrementan el precio interanual de la vivienda en alquiler en noviembre de 2022, liderando el aumento la de Alicante con un 25,7%, seguida de València con un 16,7% y por último Castellón con un 3,2%. En cuanto a los precios, el orden de las provincias por precio es Valencia con 11,02 euros por metro cuadrado al mes, Alicante con 9,77 euros y Castellón con 7,17 euros.

En la mayoría de los municipios analizados el precio de las viviendas en alquiler se ha incrementado respecto al año anterior. La ciudad de Santa Pola es la que más incremento acumula en noviembre con un 33%. Le siguen las ciudades de Benidorm (31,8%), Alicante (31,4%), El Campello (30,8%), Gandia (26,7%), Torrevieja (22,5%), València capital (22,4%), Elche (20,2%), Alcoi (10,3%), Castellón de la Plana (4,3%).

En cuanto al precio por metro cuadrado en noviembre, las tres ciudades con los precios más altos son Benidorm (13,07 euros el metro cuadrado al mes), Canet d'En Berenguer (12,65 euros) y València capital (12,45 euros por metro cuadrado al mes). Por otro lado, el municipio con el precio más económico para alquilar es Alcoi con 5,66 euros el metro cuadrado al mes.

“El precio del arrendamiento continúa al alza de manera intensa. Las subidas se producen en todas las comunidades autónomas y varias de ellas presentan de nuevo precios máximos históricos batiendo récord de coste por metro cuadrado. La situación también es complicada en las principales capitales de provincia, por ser zonas muy demandadas, en las que la oferta de vivienda en arrendamiento escasea y donde se producen subidas muy significativas. Este contexto confirma que las regulaciones dirigidas a controlar el precio de los alquileres no son eficaces, y al contrario de lo que persiguen, contraen la oferta de vivienda en renta. Por ello, el desequilibrio entre oferta y demanda es tan extenso que la tendencia alcista del precio se mantendrá en este mercado para el próximo año”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Etiquetas
stats