La Comunitat Valenciana pone coto a las reuniones en viviendas que están detrás del 90% de los brotes sociales
El nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno valenciano persigue el objetivo de reducir las reuniones sociales al mínimo indispensable tanto en el espectro público como en el privado.
Tras anunciar el cierre de la hostelería, de los recintos deportivos y el adelanto del horario de cierre del comercio a las 18.00 horas, la vicepresidenta Mónica Oltra avanzó que habría medidas adicionales para limitar las reuniones sociales en viviendas a los convivientes.
Finalmente, el presidente, Ximo Puig, concretó que desde este lunes quedan prohinidas las reuniones en viviendas entre personas no convivientes, con diversas excepciones (cuidados de menores y mayores y parejas que no vivan juntas principalmente), las reuniones de más de dos personas de diferentes núcleos en espacios públicos abiertos y cerrados y el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante el fin de semana.
Según el decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las medidas están justificadas según “las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y se consideran, de acuerdo con la gravedad de los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, medidas proporcionales, necesarias y justificadas para la protección de los derechos a la vida, a la integridad física y a la salud de toda la población y, especialmente, de las personas más vulnerables, con el fin de reducir los numerosos brotes de contagios que se producen en las reuniones familiares y sociales, aliviar la presión asistencial que sufre el sistema sanitario y evitar la pérdida de vidas, todas ellas insustituibles”.
La consellera de Sanidad, Ana Bareceló, puso cifras este lunes al origen de los brotes. Según informó en su comparecencia en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, desde que se empezaron a contabilizar los brotes a finales del pasado mes de junio, tras decaer el primer estado de alarma, se han registrado 5.163 con un total de 27.327 casos asociados a los mismos.
En un elevado porcentaje cercano al 70% se producen en el ámbito social y familiar y dentro de ese ámbito, el 90% tienen su origen en reuniones con familiares o amigos en domicilios particulares. El 30% restante tienen origen laboral principalmente, y escolar en menor medida.
0