Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Costa pide al Parlamento valenciano que deje a À Punt mantener al personal: “La plantilla ideal es la que permite cumplir el contrato programa. Mínimo, la de ahora”

Alfred Costa, director de À Punt.

Laura Martínez

0

El director general de À Punt Media, Alfred Costa, reclama en el Parlamento Valenciano que se permita a la televisión pública mantener a su plantilla y elimine la barrera legal que limita el gasto en personal a un tercio del total. El director general ha comparecido este martes en la comisión de radiotelevisión valenciana en las Corts para hacer balance de su primer año al frente del ente público.

Costa hace suya la reclamación de su antecesora en el cargo, Empar Marco, que reclamó a las Corts Valencianes y a la Generalitat más medios para la puesta en marcha del servicio público audiovisual en valenciano, una cuestión a la que tanto la mayoría parlamentaria como la Generalitat se negaron. El director general, que tomó posesión del cargo en la semana en la que se declaró el estado de alarma, pone en valor el servicio público que presta la radiotelevisión valenciana y que se ha intensificado en los meses más duros de la emergencia sanitaria.

Para continuar prestando un servicio público, el director general reclama a las Corts la reforma legal que no implique recortes en la plantilla. El parlamento autonómico aprobó una moratoria que retrasa hasta 2023 la aplicación del límite de un tercio de presupuesto al personal, cuantía que la televisión pública supera en cerca de un 10% y una cuestión que debe dirimirse antes de aprobar la oferta pública de empleo -las oposiciones para consolidar al personal-. “La plantilla ideal es aquella que pueda cumplir el contrato programa”, indica el director general de À Punt, que recuerda que el contrato-programa suscrito con el Consell implica asumir una serie de compromisos, como horas en producción propia: “Si la plantilla mengua, el contrato queda inhabilitado”. À Punt requiere de una plantilla “como mínimo, la que tenemos ahora, con la que presenté un proyecto de futuro”, con 470 trabajadores. “Si cambiamos las reglas del juego en mitad de la partida, estamos perdidos”, ha expresado.

El director general ha explicado en su comparecencia que la relación de puestos de trabajo de la Corporación se está negociando y que la cadena busca que la plantilla que actualmente trabaja tenga “la oportunidad de presentarse”. Costa considera que “la cláusula del tercio no es la fórmula adecuada y ese control se puede ejercer de otras formas”, entre las que ha citado el crecimiento general en el conjunto del presupuesto de la Generalitat, corregir “a tres años vista” una “progresiva y razonable aportación presupuestaria” o una combinación de varias fórmulas.

El director general ha puesto en valor que producciones propias como La mort de Guillem, el film sobre Federica Montseny y L'Alqueria Blanca hayan liderado la audiencia valenciana en sus emisiones y que la cadena haya aumentado un 30% la facturacion publicitaria mientras que el mercado ha caído un 45%.

Defensa de los contratos

Preguntado por los contratos de empresas ligadas al hermano del president Ximo Puig, ha indicado que el juzgado “da por cerrado el caso en todo lo que tiene que ver con la radiotelevisión pública”. “Causa sentenciada, causa acabada”, ha zanjado, destacando que À Punt “solo aparece como denunciante y colaboradora irreprochable en el esclarecimiento de los hechos”.

Etiquetas
stats