'El triunfo de la imagen. El daguerrotipo en España’, una exposición el La Nau aborda los inicios de la fotografía
El daguerrotipo se presentó en 1839 como una nueva tecnología capaz de fijar las imágenes obtenidas en el interior de una cámara oscura. Se trata del tan ansiado sistema mecánico de reproducción de la realidad, porque frente al dibujo el daguerrotipo sólo precisaba de la física y de la química para obtener una huella de la realidad sobre una plancha metálica.
La exposición El triunfo de la imagen aborda el primer procedimiento fotográfico de la historia y su introducción en España. El propósito, según indican desde la Universidad, ha sido “dar forma a un conjunto de variables que ofrecen claves para entender la forma de pensar y los modos de expresión de una época”. Una perspectiva alejada de los simples inventarios de sucesos ordenados cronológicamente o de la creación de un catálogo de obras. Así, esperan contextualizar el nacimiento de un invento tan singular, como el mejor ejercicio para conocer su historia.
Esta exposición nace en el seno de una investigación llevada a cabo para el proyecto Daguerreobase, una plataforma web destinada a recoger y preservar los daguerrotipos existentes en Europa. Constituye además una red para definir los estándares de gestión: identificación, descripción y conservación de este tipo de materiales fotográficos en archivos, bibliotecas, museos y colecciones privadas de toda Europa. Ofrece la posibilidad de establecer relaciones y conexiones entre estas colecciones, creando un nuevo escenario para la investigación en el campo del daguerrotipo y, del mismo modo, ofrece acceso gratuito a nuestro patrimonio cultural.
Constituido por un consorcio de 18 miembros de 13 países europeos, en el que participan instituciones públicas y privadas, coleccionistas y conservadores de fotografía, está representado en España por la Universitat Politècnica de València a través del Laboratorio de estudio de materiales fotográficos contemporáneos (Lemfc).
La exposición incluye una selección de daguerrotipos, rodeados de los primeros equipos fotográficos para su práctica, las primeras noticias y los primeros manuales traducidos al español, así como publicaciones en las que aparecen grabados a partir de daguerrotipos y notas de prensa de aquellos primeros daguerrotipistas itinerantes que cruzaron la Península ofreciendo sus servicios como retratistas.
En la exposición también se puede ver una serie de obras, anteriores a la invención de la fotografía, que nos hablan de la imagen de España en el resto de Europa, de lo típico y lo emblemático, de la continuidad de la tradición de la miniatura pintada o de los instrumentos ópticos empleados para la práctica del dibujo. La muestra se inauguró el 26 de enero y se podrá visitar en el edificio histórico de la Universitat hasta el próximo 23 de abril.