La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Las fricciones del Gobierno pasan por Calviño, por Esther Palomera
Las 'falsas' terrazas cerradas son tan peligrosas para los contagios como los interiores
OPINIÓN | No es justicia para geeks, por Elisa Beni

Decenas de médicos residentes valencianos salen a la calle para exigir mejoras laborales: "¡Es explotación, no es formación!"

Manifestación de los MIR en la calle de la Paz de València.

Unos 2.000 Médicos Internos Residentes (MIR) están llamados a manifestarse este lunes por la mañana en las calles de tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para exigir mejoras en sus condiciones laborales, en el marco de la huelga que arrancó hace una semana.

En el caso de la protesta de la ciudad de València, la asistencia ha sido muy numerosa (aproximadamente medio millar de residentes) y ha abarcado la práctica totalidad de la calle de la Paz, desde donde se ha trasladado a las puertas del Palau de la Generalitat. Los MIR se han manifestado con mascarilla y en filas de dos personas para respetar las distancias de seguridad, tal y como ha comprobado in situ eldiario.es.

Durante la marcha, los manifestantes han pedido la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al no haber contactado hasta ahora con el colectivo para escuchar sus reivindicaciones, según ha explicado Enrique Cuñat, uno de los portavoces de AME (Asociación MIR España) de la Comunitat Valenciana, entidad convocante de la huelga junto al sindicato médico CESM-CV.

Los asistentes a la protesta han coreado lemas como "¡aplausos sí, derechos también!" o "¡sin derechos laborales, paramos los hospitales!".

Reivindicaciones

Las exigencias de los MIR destacan la mejora de "las pésimas y denigrantes" condiciones laborales y apuntan al número de horas trabajadas, entre 200 y 230 mensuales frente a las 160 horas de media y "sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana", lo que es "ilegal".

Además, lamentan la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base "injusto" ya que el primer año es de 1.045 euros y 10.85 euros por cada hora de guardia, en la Comunitat Valenciana, tras más de 7 años de formación.

También comentan que la falta de personal médico "se cronifica" y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que supone "una mayor sobrecarga de los médicos especialistas" que deben formarlos sin recibir retribución por ese trabajo.

Por este motivo, entre otras medidas (documento completo aquí) exigen "descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, tal y como marca la normativa europea; establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales; cotización de las horas de guardia médicas o equiparación salarial con las demás autonomías, lo que implica un incremento del complemento de residencia, que permita esa equiparación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats