Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desahucios, el drama que no cesa pese al cambio político

Vecinos y PAH Valencia concentrados para evitar el desahucio/ PAH Valencia

Carlos Navarro Castelló / Moisés Pérez

“Una chica maltratada que vive con sus hijas en un piso abandonado de la Sareb en la carretera de San Luis de Valencia está en proceso de desahucio”.

Este es solo un ejemplo de los múltiples casos de desahucios que, según ha denunciado una portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se siguen produciendo en Valencia ciudad y en su área metropolitana. Según las mismas fuentes, “además de este caso que hemos paralizado temporalmente, esta semana hemos tenido otros tres, dos de los cuales también están aplazados y uno en Mislata está previsto para el día 21 de este mes”.

La portavoz de la PAH ha denunciado también que pese a que la Policía Local se comprometió a no participar en desahucios, “la realidad es que están asistiendo de forma activa, como sucedió hace poco en un desalojo que tuvo lugar en Nazaret”. Otro trágico caso tuvo lugar también hace escasas fechas en Valencia, cuando un hombre se quitó la vida horas antes de ser desahuciado de su casa.

Todos estas trágicas situaciones se están produiciendo pese a las medidas anunciadas por los nuevos gobiernos de izquierdas tanto del Ayuntamiento (Compromís, PSPV y València en Comú) como de la Generalitat (Compromís, PSPV) para frenarlos. De esta forma, ¿qué ha cambiado con respecto a las anteriores legislaturas del PP? Desde la PAH aseguran que ahora pueden entrar en las instituciones y participar sin que se les trate “como a delincuentes”.

Al respecto, fuentes municipales han asegurado que actualmente “los bancos no están desahuciando a familias en la ciudad por impago de hipoteca”, algo que niegan desde la PAH. Desde el Consistorio explican que la mayoría de desahucios se producen por impagos de alquileres entre particulares, donde “el Ayuntamiento no puede mediar”.

Además, según han destacado desde el Ayuntamiento, se han puesto en marcha múltiples medidas de ayuda para el pago de suminstros (luz, gas y agua) y para el pago de alquileres para evitar, precisamente, que el drama de los desahucios se siga produciendo. Y en pocas semanas se pondrá en marcha desde la concejalía de Vivienda que dirige María Oliver (València en Comú) una oficina antidesahucios virtual para intermediar y lograr para con negociación los desalojos.

Por su parte, desde la Policía Local explicaron que solo actúan en los casos de desalojos de pisos ocupados ilegalmente, pero que se mantiene el compromiso de no participar en desahucios hipotecarios, es decir, en los casos de impagos a los bancos. De hecho, la concejalía que dirige Sandra Gómez (PSPV-PSOE) eliminó una brigada policial destinada solamente a intervenir en los lanzamientos de carácter hipotecario.

Por último, la Conselleria de Vivienda que dirige María José Salvador (PSPV-PSOE) ha recordado que la competencia en materia de desahucios es del Gobierno central. Pese a ello y teniendo muy en cuenta que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número desalojos, la nueva Conselleria de Vivienda ha adoptado medidas de urgencia.

Entre ellas, destaca la rehabilitación de 700 viviendas del parque público para ponerlas en alquiler social, rebajas en los alquileres de viviendas de la Generalitat, ayudas de emergencia para suminsitros y la aprobación de la Ley por la Función Social de la Vivienda en Les Corts que garantizará el derecho subjetivo de la vivienda, sancionando a las entidades bancarias que no cedan viviendas en alquiler social a desahuciados.

Etiquetas
stats