Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día uno del juicio por la visita del Papa: Juan Cotino se enfrenta a 13 confesiones de arrepentidos incontrolados

Acusados de la visita del Papa, con Juan Cotino en el centro.

Sergi Pitarch

Madrid —

17

El primer día del juicio por el desvío de 3,4 millones de euros de la televisión pública Canal 9 por el montaje de pantallas gigantes para la retransmisión de la visita del Papa a Valencia en 2006 solo ha abordado las cuestiones previas. Este martes, en la segunda jornada, el tribunal decidirá sobre las mismas, la mayoría dedicadas al cambio de orden en los interrogatorios y a la intención de uno de los principales acusados, el exconseller de Francisco Camps y exdirector general de la policía nacional con Aznar, Juan Cotino, quien pretende que RTVV retire su acusación.

Lo que sí que ha quedado claro en la primera jornada es que hasta 13 de los 24 acusados ya han llegado a un acuerdo de conformidad con las dos fiscales Anticorrupción presentes en la causa. Los acusados arrepentidos han propuesto confesar delante de la Audiencia Nacional y devolver el dinero de la responsabilidad civil. A cambio, tendrán una petición de penas por parte del ministerio público mucho menor.

Entre los 13 acusados que han pactado se encuentran el exdirector general de RTVV Pedro García; el delegado de la Gürtel en la Comunitat Valenciana Álvaro Pérez El Bigotes; el blanqueador de la trama y exvicepresidente de Repsol, Ramón Blanco Balín, o tres exdirectivos de Canal 9 que ayudaron a amañar el contrato con la empresa Teconsa. También varios empresarios que habrían ayudado al blanqueo de los fondos. En total, estos acusados ya han devuelto más de 700.000 euros de los 3,4 millones desviados. Otros han firmado también un compromiso de pago.

Aunque el compromiso de la confesión está claro, lo que no está tan perfilado es hasta donde llegará. Fundamental es para Anticorrupción que los responsables de Canal 9 señalen a Juan Cotino como la persona que habría influido para que la televisión pública adjudicara el contrato de las pantallas a la Gürtel. También, que lo sitúen como la persona que decidió que la Fundación V Encuentro de las Familias, la entidad ungida por el Vaticano para dirigir los actos de la visita, encargara a Canal 9 la necesidad de montar unas pantallas gigantes.

El Bigotes, que ya ha cargado contra Cotino en alguna de sus intervenciones en comisiones de investigación, será de los que seguro acusarán al exdirector general de la policía de estar detrás de toda la operación de presunto saqueo de fondos públicos. Interesante será también la confesión de Pedro García, puesto que es el acusado con una mayor petición de pena de cárcel, 40 años. Cotino se enfrenta a 11 años de prisión.

Las fiscales han cambiado el orden de declaración y serán los conformados los primeros que declaren. Después, será el turno para los acusados que siguen manteniendo su inocencia.

Respecto a la petición de Cotino de sacar a RTVV de la acusación, la intención del exconseller es que una entidad que está liquidada no podría ejercer este derecho. Entiende el abogado de Cotino que, tras la subrogación de la deuda y los derechos por parte de la Generalitat, sería la administración la legitimada. Curiosamente, la Generalitat Valenciana no está personada en este procedimiento.

El acuerdo con la Fiscalía provocará también que muchos de los testigos señalados no tengan que acudir al juicio que se prolongará durante varios meses. Además, los acusados han pedido no seguir acudiendo de manera presencial a la vista oral una vez declaren.

Etiquetas
stats