Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De cañas con divulgadores científicos: llega la tercera edición del Pint Of Science

Un encuentro durante la segunda edición del Pint of Science en Valencia

elDiariocv

Del 15 al 17 de mayo la ciencia volverá a llenar los bares de València con la tercera edición de Pint of Science, un evento internacional que reúne a investigadoras e investigadores y a público en general, para hablar de ciencia de manera relajada y con sentido del humor. Se trata de uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebrará en más de cien bares de 42 ciudades -21 más que en 2016 –, participan más de 370 científicos y científicas españolas y hay cerca de 400 charlas programadas.

En València -pionera en la celebración del festival- serán una treintena de expertos y expertas los que ofrecerán estas particulares conferencias, interactivas y regadas con una buena pinta. De acceso libre y gratuito -hasta límite de aforo-, el Pint of Science València 2017, acogerá hasta 25 charlas repartidas en cuatro bares -uno más que el año pasado- ubicados en distintos puntos de la ciudad: “Murta vins i tapes” en Benimaclet, “Ben's Inn” en la plaza Honduras, “Ca Revolta” en el Carmen y “Mercedes Jazz” en Russafa.

Cada uno de los bares, por orden anteriormente mencionados, ofrece una temática distinta: “Planeta Tierra” sobre medio ambiente, agricultura y cambio climático, “De los átomos a las galaxias” sobre astrofísica y ciencia molecular, “Mente maravillosa” sobre neurociencia y “Nuestro cuerpo” sobre salud y medicina. Entre los y las ponentes figuran algunos nombres reconocidos en el mundo de la ciencia valenciana y la divulgación, así como finalistas y semifinalistas del FameLab, el famoso concurso de monólogos sobre ciencia.

Las charlas, en tono informal, buscan la participación del público, sus preguntas cómplices desvelarán cuestiones tan diversas como el funcionamiento de la memoria humana, por qué aún estamos a tiempo de parar el cambio climático, cómo es la lucha contra las plagas desde la biotecnología, cuál es el misterio de los agujeros negros, cómo se manipula la materia, cómo podemos combatir la obesidad, qué es la epigenética, si habrá una cura para el Alzheimer e incluso algún que otro secreto sobre el clítoris.

Los ocurrentes títulos que los y las investigadoras han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. En muchos de los eventos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos o talleres. Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

Etiquetas
stats