La CEV ve “muy negativa” la ruptura de las relaciones con Argelia y dice que afectará a la Comunitat Valenciana de forma “inmediata”
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha comentado la suspensión con efecto inmediato del tratado de amistad y cooperación de Argelia con España afirmando que para los intereses valencianos “es muy negativa”. Advierte de que, aunque la decisión de romper de forma unilateral las relaciones comerciales responda a cuestiones de gestión política, “nuevamente tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre las empresas”.
En un comunicado la patronal ha señalado que, a largo plazo, el impacto directo se trasladará al conjunto de la economía española “en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas”. En cambio, el impacto sobre la economía de la Comunitat Valenciana “será de carácter inmediato dado que, aunque por volumen las relaciones import-export son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial”.
Según los datos de 2021, apenas el 1,3% de las exportaciones tienen a Argelia como destino, y sólo el 0,3 % de las importaciones proceden de aquel país, sin embargo, la Comunitat Valenciana es la segunda que más exporta en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda de España que más exporta a Argelia) y Alicante (tercera). Valencia es la séptima en volumen exportado a Argelia.
Por sectores, la principal partida exportadora es “semimanufacturas” (fritas/esmaltes y azulejos, concentrada en Castellón), seguida de “bienes de equipo” (Alicante y Castelló) y “manufacturas de consumo” (textil y calzado, en Alicante). En València la concentración se ubica en las ramas de química y plásticos. En importaciones la concentración se produce en “semimanufacturas” y “alimentos”, destacando la importación de “semimanufacturas” en la provincia de Castellón.
A nivel empresarial preocupa la incertidumbre que provoca la reacción argelina y cómo afectará esta situación a aquellas empresas valencianas establecidas en Argelia que importan producto de la Comunitat Valenciana para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o exportación a terceros países. La ruptura de las relaciones comerciales con España “va a limitar sobremanera la gestión de sus procesos productivos y su volumen de actividad”, afirma la CEV.
Concluye la patronal su comunicado afirmando que “la decisión unilateral de Argelia, en un contexto de encarecimiento de precios y perturbaciones en las cadenas de producción provocadas por la invasión rusa sobre Ucrania, quebranta la seguridad y confianza en la que se basan las relaciones comerciales internacionales y exige la intervención de las más altas esferas de la diplomacia comercial tanto a nivel nacional como europeo para alcanzar una solución con la máxima urgencia”.
0