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Cevisama 2023 abre sus puertas para reivindicar que la cerámica “tiene futuro” a pesar de la crisis

Dos personas visitan Cevisama 2023, en Feria València.

Europa Press

València —

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Cevisama 2023, la feria de la cerámica, baño y piedra natural, ha abierto sus puertas este lunes, después de más de dos años de parón, para servir de punto de encuentro a más de 500 marcas y reivindicar que el sector “tiene mucho futuro” a pesar de la crisis por la escalada de precios de la energía.

La inauguración de la 39a edición de Cevisama ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la CEV y vicepresidente segundo de Feria Valencia, Salvador Navarro.

Más de 500 firmas, 80.000 metros cuadrados de exposición y unos cien ponentes expertos en arquitectura, diseño o construcción sostenible e industrializada esperan a los profesionales en esta cita del sector cerámico que se celebra hasta el 3 de marzo. Unas cifras que no alcanzan las de su anterior edición de febrero de 2020, que contó con 847 firmas expositoras y una superficie total de 126.000 metros cuadrados.

La crisis que atraviesa el sector ha marcado las intervenciones del acto inaugural. El presidente de la Generalitat ha reconocido que la cerámica ha sido durante muchos años la tabla de salvación de las exportaciones“ y ”ha ofrecido la posibilidad de tener una balanza de pagos positiva“ y ha hecho que Castellón sea ”la provincia más industrializada de nuestro país“.

El presidente de la Generalitat, que ha anunciado este lunes que la Generalitat está estudiando duplicar los préstamos bonificados como plan B a las ayudas del sector, ha llamado a que “la burocracia no impida agilizar al máximo” las ayudas y a “dar pasos para buscar medidas excepcionales en momentos excepcionales, desde la perspectiva de lo que puede hacer la Generalitat, en conversaciones permanentes con el sector”.

Además, ha destacado que, en este contexto, Cevisama “es una plataforma extraordinaria para poder concertar todas las acciones en el sector”. “Sabemos también de las dificultades que en un momento como este tiene la propia feria, pero es evidente que Feria Valencia tiene que ser una plataforma para todos los sectores económicos de nuestra comunidad”, ha señalado.

Puig ha augurado una “feria muy importante” para fomentar la internacionalización del sector y ha resaltado la afluencia de personas en el primer día del salón. “Ahora de lo que se trata es de que esta semana sea una semana de relanzamiento de un sector fundamental para la economía valenciana y de España”, ha subrayado, antes de insistir en que “la cerámica y todos los sectores afines van a tener futuro”.

Preguntado por si la Generalitat se plantea medidas para que Cevisama no desfallezca, ha señalado que tanto el Ivace como la institución ferial han realizado una inversión de más de un millón de euros y ha asegurado que el certamen “va a contar con todo el apoyo de la Generalitat”.

Por su parte, Salvador Navarro ha remarcado que Cevisama es una feria “indiscutible” y que “históricamente ha sido la principal plataforma de marketing e internacionalización del sector cerámico castellonense”, convirtiéndose en el evento profesional que más visitantes extranjeros lleva a la Comunitat Valenciana. Así, ha destacado que en esta cita profesional es se puede “ver el momento actual” del sector y su “proyección de futuro”, al tiempo que ha asegurado que la cerámica, piedra natural y baño son “sectores con mucho futuro”.

Además, ha reivindicado que “las administraciones asistan en lo necesario” a la industria para garantizar su viabilidad ante “el insoportable incremento del precio de la energía”.

“Apretando los dientes”

Con todo, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Alberto Echavarría, ha indicado que las empresas están “apretando los dientes” y “aguantando el chaparrón” mientras las ayudas “no llegan”.

Según ha explicado, a pesar de la bajada del coste del gas, este sigue siendo cuatro veces más caro que antes de la guerra y, por tanto, el sector “sigue siendo cuatro veces menos competitivo de lo que era antes”. Todo ello ha supuesto una pérdida de cuota de mercado frente a competidores que sí han recibido ayudas y han podido trasladar menos subidas a sus precios. Echavarría ha detallado que la producción de cerámica ha caído u 15% en España y ha aumentado un 1% en Italia en 2022. Los mercados más dañados son Estados Unidos y Europa “en general”, “los estratégicos”, ha lamentado.

Respecto a las perspectivas de 2023, y ahora que el precio del gas empieza a descender, ha señalado que el objetivo será recuperar competitividad. “Probablemente podremos volver a producir pero no tendremos a quién vender. Necesitamos garantizar que la red de precios es constante para que podamos utilizar ese remanente de tesorería en invertir en recuperar toda esa competitividad que hemos perdido el año pasado”.

Recuperar fuerza

Ha subrayado que Cevisama es “sin duda una oportunidad” para los productores de enseñar sus novedades y fortalecer la relación con los clientes. Preguntado por si el certamen ha recuperado su fuerza, ha lamentado que “para nada” y ha explicado que el número de empresas asociadas a Ascer que asistieron en la anterior edición fue de 97 frente a las 47 de este año.

A su juicio, pero que se trata de una situación que afecta a todos los salones profesionales. “La forma de hacer promoción y la forma de comercializar de las empresas ha cambiado durante estos dos años, la gente ha cambiado el enfoque” y “se está apostando menos a nivel global por las ferias”.

Cree que “todavía tardará un tiempo en que las ferias se den cuenta de qué es lo que realmente las empresas y expositores demandan”, que va más allá del suelo y se enfoca en “favorecer las relaciones comerciales, ofrecer datos, métricas y un monto de cosas a hasta hace poco no se daban”. “Estoy convencido dentro de unos años las ferias van a volver a ser un buen lugar donde se cierren relaciones y se hagan previsiones de nuevos contratos”, ha añadido.

Marcas y programa

Peronda, Roca, Baldocer, Keraben Grupo, Grupo STN, Aparici, Apavisa, Decocer, Vives, Arcana, Poalgi, Visobath, Griferia Tres, Ramón Soler, Schluter System, Raimondi, Arttros, Fila, Irsap, Vitropixel o Cevica son solo algunas de las cientos de empresas que estarán en Cevisama 2023.

Cevisama ya ha multiplicado por cuatro los compradores extranjeros. Asisten empresas estadounidenses como Merola Tile/Somertile, Richmond Ceramic Tile Distribution, Cancos Tile, Secret Bath o Virginia Tile, así como los principales distribuidores franceses de Point P. Saint Gobain, la empresa Richardson, el grupo Leclerc, de Leroy Merlin Francia o el grupo francés Gedimat, y empresas alemanas como BDB (Bundesverband Dutscher Baustoff-fachhandel), Köbig, Nerlich &; Lesser, Taxis o Stark Group.

Igualmente, visitará Cevisama la Federación Belga de materiales de construcción y la Asociación materiales de construcción de Reino Unido, así como empresas británicas como Al-murad Tiles, The Tile Company, Tapis Tiles, Craven Dunnill&Co o las canadienses Olimpia Tile, Tiles Inspired o Sarana Tiles.

El encuentro contará, además, con un programa cultural “con los temas más candentes y actuales de la industria”. Asimismo, presentarán nuevos espacios como Cevisama Build o The New Arquitectonics y volverá a repetir algunas de las zonas que más éxito cosecharon en pasadas ediciones como Cevisama Trends, con lo mejor del diseño o CevisamaLab, el laboratorio de ideas del certamen que, entre otras, acogerá su prestigioso Foro de Arquitectura, con la participación de los mejores arquitectos del momento: Francis Kéré, David Chipperfield y Anne Lacaton.

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