Las valencianas cobran un 34% menos que los hombres
CCOO PV ha presentado un informe en el que se advierte que la brecha salarial entre mujeres y hombres en el País Valenciano es mayor, con un 34,4%, que la media del estado, que se sitúa en el 30%. Esto se traduce en que las mujeres valencianas tendrían que trabajar 125 días más al año para obtener el mismo salario medio que un hombre.
Este informe ha sido presentado por la secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI e Institucional de CCOO PV, Cloti Iborra, que ha destacado estas cifras entre los motivos que justifican la convocatoria de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo.
Iborra ha destacado entre todos los motivos que justifican la convocatoria de la huelga, tanto “la incontestable brecha salarial de género” como la violencia contra las mujeres como “factores de quiebra democrática que hay que superar”.
La responsable de CCOO PV ha hecho referencia al informe elaborado por el gabinete técnico de Comisiones Obreras del País Valenciano, que considera la discriminación salarial como “el resultado de la mayor explotación empresarial y desigualdad laboral que sufren las mujeres en su inserción y trayectoria en el mercado de trabajo debido a la desigualdad social, cultural, educativa, en las tareas de curas, etc. que todavía arrastramos”.
Entre los múltiples factores que influyen en la brecha salarial, el Informe destaca tres: temporalidad, parcialidad y complementos salariales. “Las mujeres que acceden a una ocupación soportan mayores tasas de parcialidad y temporalidad, menor permanencia y antigüedad; interrupción de la carrera laboral por las tareas de cura; dificultades en los ascensos y en las promociones a lugares de responsabilidad; se ven abocadas a sectores feminizados con salarios menores; sufren segregación ocupacional y se concentran en ocupaciones poco cualificadas” afirma Cloti Iborra.
Según el estudio, “el 75 % de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, en la mayoría de los casos de manera involuntaria. El 50 % de la brecha salarial de género se explica por la diferente jornada laboral. Si hombres y mujeres tuvieron la misma distribución entre ocupación a tiempo completo y tiempo parcial, la brecha salarial se reduciría a la mitad”.
Un motivo fundamental para elegir la jornada reducida es el cuidado de menores o personas dependientes, por el alto precio de los servicios y una insuficiente oferta pública, universal y gratuita de la enseñanza de 0 a 3 años y la carencia de infraestructuras asequibles para la atención de personas mayores y dependientes.
Casi la mitad de la brecha salarial mensual en la nómina entre mujeres y hombres se concentra en los complementos salariales (44%), a pesar de ser un componente menor del salario mensual. En unos casos se trata de complementos otorgados con criterios discrecionales, sobre todo en los lugares directivos, y que benefician menos las mujeres.
Algunos complementos retribuyen aspectos “masculinizados” del trabajo, como el esfuerzo físico, la penosidad, la nocturnidad, o la disponibilidad horaria; mientras que no se retribuyen los atributos “feminizados” como la atención, la precisión, la resistencia, etc.
La secretaria de Formación, Ocupación e Igualdad de la UGT-PV, Pilar Mora ha denunciado el desmantelamiento de las políticas de igualdad llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular y ha denunciado la discriminación de género que reflejan las tasas de actividad, ocupación y paro de muy larga duración. “Cada vez aumenta más la brecha y las mujeres continuamos cobrando 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo” ha afirmado.
Mora se ha dirigido al presidente del Gobierno “el 8 de Marzo, CCOO y UGT exigiremos una ley de igualdad salarial que incorpore el concepto de trabajo de igual valor, un registro público de salarios y complementos y el establecimiento de sanciones por incumplimiento”.