Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regalos de empresarios y navieros a los directivos del Puerto de València: vinos, cava, mistela o corbatas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el Fórum Europa

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Desde botellas de vino, cava o mistela hasta bombones, bolígrafos, libros, agendas e incluso una corbata.

Estos son los regalos más habituales que ha recibido tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, como el resto de la dirección de la entidad por parte de diferentes cargos públicos, empresas y navieras, tal como publica su página web en el apartado de transparencia (lista completa al final de la información).

Según el documento, entre el 10 de mayo de 2016 y el 12 septiembre de 2018, la cúpula de la APV recibió 362 obsequios, de los cuales 117 fueron para el presidente de la entidad, Aurelio Martínez. La mayoría de ellos se concentran en fechas navideñas.

Algunos de ellos proceden de compañías con intereses en la polémica ampliación norte, cuyo desarrollo está pendiente de que el Gobierno dictamine si requiere de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) que evalúe si los cambios introducidos sobre el proyecto inicial pueden tener consecuencias sobre el medio ambiente.

Por ejemplo, la naviera MSC, a cuya filial TIL se le pretende adjudicar una concesión para montar, equipar y gestionar la futura terminal de la ampliación norte, obsequió a Martínez el 23 de diciembre de 2016 con dos botellas de vino, dos de mistela y un 'power bank'. Un año más tarde, el 21 de diciembre de 2017, recibió un estuche con paquete de arroz y crema de arroz y portalápices, además de una “caja con panettone, botella de vino y CD música”. Según el documento, algunos de estos productos se repartieron entre el personal de la APV.

Por su parte, Boluda Corporación, compañía propiedad del empresario Vicente Boluda, a quien la APV compensó mediante una concesión de 35 años para construir dos torres de oficinas de 13 pisos a cambio de rescatar la de los astilleros de Unión Naval que ya no utilizaba y cuyo contrato expiraba en 2027, obsequió a Martínez con dos botellas de vino tinto el 23 de diciembre de 2016 (compartidas con el personal de la APV) y con una botella magnum de vino tinto el 21 de diciembre de 2017 para “uso particular”.

Otra entidad que se ha manifestado favorable a la ampliación portuaria, como la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que preside el propio Boluda, regaló a Martínez el 23 de diciembre de 2016 una corbata para “uso personal” y un lote de productos artesanales que se repartieron entre la fundación Aportem y el personal de la APV.

Por otra parte, destacan también el “estuche con dos botellas de vino, queso, lomo, paté y mermelada” regalado el 26 de diciembre de 2017 (uso personal), el lapicero gráfico serigrafiado otorgado el 12 de julio de 2016 (uso personal) y el “estuche con botella de vino, botella de cava y productos artesanales navideños” (compartido con el personal) entregado el 23 de diciembre de 2016, regalos todos ellos de Noatum Ports.

Según las directrices de la APV para la aceptación de regalos e invitaciones, “se consideran atenciones enmarcadas en los usos habituales y costumbres sociales de cortesía y protocolo aquellos cuyo valor estimado no supere un importe aproximado a 50 euros siempre que sean entregados o recibidos de forma transparente y con carácter ocasional”.

También tienen esta consideración “los obsequios institucionales o de carácter protocolario que se puedan intercambiar o recibir en el ejercicio de funciones públicas o de misiones institucionales, así como las atenciones enmarcadas en actos públicos o promocionales” junto a “las invitaciones a actos de contenido cultural o espectáculos públicos y las atenciones derivadas de la participación en un acto público o visita oficial por razón del cargo o función que se ostente, así como de la participación o presencia en ponencias, congresos, seminarios y actos similares”.

El mismo código ético establece que “en el supuesto de que se reciba cualquier regalo que no reúna las características mencionadas, se devolverá a quien lo haya ofrecido, junto con una carta explicativa considerando las presentes normas, o bien serán donados a una entidad con fines benéficos o sociales en el marco de las acciones del proyecto 'Aportem3-Puerto solidario Valencia', remitiendo igualmente un escrito de agradecimiento indicando su destino”.

El registro habilitado no incluye el valor estimado de cada regalo y tampoco está actualizado, ya que no constan datos desde el 12 de septiembre de 2018 hasta la actualidad.

Registro Regalos Puerto Valencia by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats