Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una entidad presidida por una exconcejal del PP, tras una campaña contra la gestión pública del hospital de Torrevieja

Una ambulancia pasa por delante del Hospital de Torrevieja.

Carlos Navarro Castelló

València —

2

“En el hospital de Torrevieja, los familiares con sacos de dormir donde acompañar a los enfermos”. Esta es una de las muchas situaciones falseadas que refleja un panfleto que se ha distribuido en el último mes por el casco urbano de Torrevieja con el objetivo de desacreditar el funcionamiento del hospital tras la recuperación de la gestión pública por parte de la Conselleria de Sanidad, una vez finalizada la concesión de 15 años otorgada por el PP a Ribera Salud.

Fuentes del hospital de Torrevieja han asegurado que no tienen conocimiento de que se hayan dado las diferentes situaciones que relata el panfleto impreso que, pese a carecer de una firma explícita que lo promueva, invita a poner quejas en el foro de Facebook 'Afectados por la reversión del hospital de Torrevieja', administrado por 'Sanidad excelente, plataforma ciudadana', entidad cuya presidenta es María del Carmen Mateo Bosch, exconcejala del PP del Ayuntamiento de Torrevieja. Este diario trató de contactar con la plataforma a través de su página web sin haber obtenido respuesta.

En el documento distribuido por los edificios de la localidad se reproducen comentarios en redes sociales del estilo “menuda mierda de hospital se nos ha quedado después de la reversión, lo digo así: ¡Es una mierda!”, También afirma emulando un titular de prensa: “El caos, dueño del hospital de Torrevieja seis meses después de la reversión”. Fuentes del hospital aseguran que muchos de los testimonios son directamente falsos.

La entidad además es muy próxima a Ribera Salud, como demuestra el hecho de que la empresa haya patrocinado al club de Gimnasia de Jennifer Colino, miembro de la directiva, y al de atletismo de Luis Manuel Corchete, también directivo. Además, en la ejecutiva de la plataforma figura como uno de los fundadores Jorge Esteve, empleado del hospital contratado en la época de Ribera Salud al frente del departamento sanitario y miembro del Sindicato Independiente, organización muy crítica con la reversión pública.

Ribera Salud es una empresa valenciana propiedad de la americana Centene Corporation, cuyo director ejecutivo europeo es Alberto de Rosa, hermano del senador valenciano del PP Fernando de Rosa.

Menos empleados y quirófanos cerrados antes de la reversión

El hospital de Torrevieja y todo su departamento de salud volvió a la gestión pública directa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública el pasado 16 de octubre, una vez finalizado el contrato de 15 años adjudicado en la época del PP a la empresa Ribera Salud.

Esta es la segunda área sanitaria gestionada por la mencionada empresa que recupera el Gobierno valenciano, tras hacer lo propio con la del hospital de Alzira en abril de 2018, el primero que se privatizó. La siguiente será la de Dénia, también en manos de Ribera Salud.

La entonces consellera de Sanidad, Ana Barceló, reprochó a Ribera Salud el pasado mes de marzo en las Corts la situación en la que Ribera Salud dejó el departamento de salud de Torrevieja una vez dejó de gestionarlo.

Según la consellera, en materia de recursos humanos, “la política de despidos llevada a cabo un mes antes de la reversión privó al departamento de 200 profesionales, dando por finalizados sus contratos”, lo que dejó una actividad asistencial de mínimo: “Quirófanos cerrados, plantas cerradas, múltiple equipamiento compartido con el departamento de salud del Vinalopó que gestiona la misma empresa (un equipamiento que días antes del 16 octubre había sido trasladado allí), el TAC en arrendamiento con finalización del contrato coincidiendo con la reversión, el equipo de resonancias con múltiples problemas técnicos, sin laboratorio de análisis clínicos, sin laboratorio de anatomía patológica, con un almacén inhabilitado y demoras por las nubes”.

Para paliar toda esta situación, la Conselleria tiene prevista una inversión de 30 millones de euros hasta el año 2024 de los que se destinarán 11 millones a ampliar el hospital y 10 a nuevos centros de salud.

Etiquetas
stats