La Eurocámara pide explicaciones por los impagos de ayudas a la vivienda en la Comunitat Valenciana
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá explicaciones a España por los impagos de ayudas para préstamos para la compra de viviendas de protección oficial en Comunidad Valenciana, después de escuchar este lunes la queja de la Asociación de Afectados por Impagos a la Vivienda de esta comunidad.
Los eurodiputados de esta comisión han decidido remitir un escrito oficial a las autoridades regionales en Valencia y al Gobierno central para reclamar información adicional sobre el caso y explicaciones sobre las medidas tomadas.
La comisión europarlamentaria también remitirá una carta a la Comisión Europea para conocer su posición sobre los hechos.
Representantes de la asociación de afectados en la Comunidad Valenciana, que forma parte de la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados por la Supresión de la Subsidiación, ha viajado a Bruselas para denunciar ante la Eurocámara la situación, y también para buscar el apoyo de los eurodiputados españoles.
Entre sus reivindicaciones, destaca la exigencia de que el Gobierno derogue la normativa de préstamos para viviendas de protección oficial y que investigue las ayudas, ya que denuncia que unas 60.000 familias con derecho a estos apoyos no los han llegado a percibir.
62 condenas
En la Comunitat Valenciana el Consell llegó a acumular 62 condenas por este tipo de impagos de ayudas, sentencias que eran acompañadas por otros 326 casos abiertos por el mismo concepto. Ante esta situación el anterior President de la Generalitat, Alberto Fabra, llegó a pedir disculpas púbicas en las Corts.
Pero a la vez que Fabra pedía disculpas anunciaba la liquidación de ese compromiso para la legislatura siguiente, legislatura que ya no le tocaría gestionar, pero sí que ha empezado a asumir el actual gobierno. Así el actual ejecutivo de Ximo Puig ha abonado unos 220 millones de los 240 que llegó a haber pendientes, y los restantes estarían pendientes todavía, pero que son de “difícil solución” porque los interesados no habrían presentado la documentación necesaria requerida.