Feijóo podría negarse a entregar los WhatsApp al no estar imputado y declarar por escrito
La jueza de Catarroja que instruye la causa por las 230 muertes de la dana cita como testigo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por las conversaciones que mantuvo con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el 29 de octubre. La magistrada comunica además al líder nacional del PP que tiene la posibilidad de presentar en cinco días el listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos y WhatsApp, que pudiera haber recibido de Mazón en relación con el objeto de investigación.
La citación se produce a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento. La instructora justifica su decisión en que Feijóo podría “dar razón de los comentarios” que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, “sobre la información que iba recibiendo”. Feijóo afirmó en declaraciones públicas que Mazón le estuvo “informando en tiempo real” sobre la riada, aunque en la lista de llamadas del presidente valenciano no figura contacto entre ambos hasta las 21.27 horas.
El presidente del PP tiene cinco días para aportar estas comunicaciones, si lo desea. Feijóo no tiene obligación de presentar estas comunicaciones al no estar imputado, aunque no hacerlo lo dejaría en evidencia ante la ciudadanía porque sería un ejemplo de no colaborar con la justicia en un caso con 230 víctimas mortales. Feijóo podría entregar lo que quiera, aunque una vez entregados los mensajes o los correos pasarían a formar parte del sumario de la causa.
El presidente del PP podría también no acudir a declarar en persona. Podría hacerlo por videoconferencia o por escrito. Pero no acudir presencialmente sería un desplante a las víctimas de la dana, que son las que han interesaso su declaración. Cabe recordar que Mariano Rajoy declaró en el juicio de la trama Gürtel como testigo de manera presencial.
La magistrada realiza una petición similar a la que hiciera con el secretario general del PP valenciano y ahora president, Juan Francisco Pérez Llorca, a quien interrogó como testigo para esclarecer su llamada con Carlos Mazón. Le reclamó además la aportación de las comunicaciones con el mandatario autonómico, máxima autoridad en el momento de la investigación. El propio Pérez Llorca en su declaración ante la jueza se ofreció a aportar voluntariamente la factura de su teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat para comprobar si las llamadas que le realizó el presidente de la Generalitat eran entrantes o salientes. Cinco días después de que declarase, la Policía Local de València se personó en las Corts Valencianes para entregarle el requerimiento al entonces portavoz del PP valenciano.
Preguntado por esta cuestión, Feijóo ha respondido: “Soy el jefe de la oposición. Mi papel en este y cualquier otro acontecimiento que se pueda producir en España es un papel del ejercicio de mis competencias como jefe de la oposición y de exigir al Gobierno de España que hubiera decretado la emergencia nacional como dije desde el primer instante”.
0