Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los festejos taurinos valencianos encaran agosto con cuatro muertes, las mismas que en todo el verano de 2021

Festejo taurino de 'bous al carrer'.

Lucas Marco

4

Los festejos taurinos en el territorio valenciano encaran la segunda semana de agosto con la misma cifra de muertes que todo el verano anterior. Los 'bous al carrer', la polémica celebración enraizada en las fiestas de numerosos municipios valencianos, se han cobrado cuatro fallecimientos, tras la cogida mortal a un joven el pasado 5 de agosto por parte de un 'bou embolat' (un morlaco con los cuernos en llamas) en Soneja (Castelló).

El fallecimiento del joven, por el que el Ayuntamiento de Sonejar ha decretado tres días de luto oficial, se suma a las muertes registradas en los festejos de Pedreguer, Meliana y Picassent. Además, en Puçol un menor de edad resultó herido grave tras recibir una cornada (la alcaldesa de la localidad, la popular Paz Carceller, había reconocido previamente que los encierros contaban con una “alta siniestralidad”, motivo por el cual se había duplicado el coste de la póliza de seguro).

Así, los 'bous al carrer' encaran las tres últimas semanas de agosto con la misma cifra de muertos que todo el verano anterior. El ejercicio 2021 registró cuatro muertes y 204 heridos, según la memoria de la dirección general operativa de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana.

La primera víctima de este año ha sido un ciudadano francés de 64 años que falleció en el hospital de Dénia nueve días después de resultar herido en los festejos taurinos en Pedreguer. El segundo fallecido ha sido un vecino de Meliana, de 50 años, que sufrió una violenta voltereta de un toro cerril al no poder alcanzar las protecciones del 'cadafal'. El hombre murió en el hospital Clínico de Valencia debido a las lesiones sufridas.  

El tercer fallecido ha sido un hombre de 56 años, oriundo de Albacete, que resultó herido en uno de los encierros de 'bous al carrer' en Picassent. El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser volteado y corneado y falleció una semana después en la UCI del hospital La Fe de València. La cuarta víctima ha sido el joven que sufrió la cogida de un toro en la Semana Taurina del municipio castellonense de Soneja.

La secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias, el órgano competente en materia de 'bous al carrer' que dirige el socialista José María Ángel, emitió el pasado 18 de julio una circular para recordar a los ayuntamientos que celebran los festejos taurinos las medidas de precaución obligatorias.

La Federación de Peñas de 'bous al carrer' ya reconocía en una suerte de protocolo de actuación en materia de seguridad ciudadana elaborado hace seis años la “gran preocupación entre los aficionados por la gran cantidad de accidentes, así como el fatal número de muertes” de 2016.

Etiquetas
stats