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FGV rehabilitará 17 estaciones de metro en superficie este año en Valencia

La estación de Bétera, tras su rehabilitación.

Carlos Navarro Castelló

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está completando la pintura y rehabilitación de 37 estaciones en superficie de la red de Metrovalencia como parte de un programa de mantenimiento que tiene como finalidad garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía, con una inversión de 1,1 millones de euros, IVA incluido.

Según ha informado la entidad, hasta la fecha se ha actuado en 20 edificios pertenecientes a las líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia y los 17 restantes se completarán a lo largo de 2017, junto con las acciones previstas en los 17 apeaderos de estas líneas.

Estos trabajos se realizan según la tipología de construcción e historia, pretendiendo una uniformidad pictórica en cada grupo y una intervención coherente que preserve el patrimonio industrial.

Las mismas fuentes han comentado que las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna, dada su singularidad como Bien de Relevancia Local, deben ser objeto de un proyecto exclusivo de rehabilitación y restauración, no incluido en este plan de intervenciones.

Hasta el momento, ya se ha actuado sobre los inmuebles de Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocarfort, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Meliana, Almassera, Llíria, Picassent, Massarrojos, Moncada-Alfara, Seminari, Bétera, Pobla de Farnals, Albalat y Canterería, Paterna, Fuente del Jarro, La Canyada y L´Eliana. El resto se completarán antes de que finalice el año.

Colores según zona e historia de los edificios

Desde FGV han explicado que las estaciones de la zona norte, como Burjassot, Burjassot-Godella, Godella o Rocafort, tendrán un paramento ocre y una molduración en blanco.

Las estaciones de la zona sur, como Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, L’Alcúdia, Benimodo y Alberic, tendrán paramento de color ladrillo caravista como en el momento de su construcción.

El tercer grupo aglutina las estaciones del nuevo tradicionalismo de posguerra, como Sant Isidre (antigua), San Ramón, Font Almaguer, Fuente del Jarro, Els Carolines (antigua) y Torre de Godella, que contarán con un paramento en blanco.

Como cuarta opción se hallan las estaciones de València Sud, Paterna, Seminari y Canterería, con una propuesta de colores corporativos de Metrovalencia como son el rojo, blanco y negro.

El quinto grupo lo acaparará la estación de La Canyada que, pese a ser una estación proyectada en 1946 y bajo unos parámetros conceptuales diferentes a las del resto de la línea, tendrá la misma tonalidad de ocre y blanco, dadas las semejanzas en molduraciones.

Un nuevo agrupamiento, también de una sola instalación, lo constituirá la estación en superficie construida con la inauguración del nuevo trazado de la línea a Villanueva de Castellón en 1990. Dada sus características y naturaleza, se limpiará sus paramentos, que son de ladrillo caravista.

El séptimo y último grupo está compuesto por apeaderos, marquesinas, casetas e instalaciones recientes o de nueva construcción, como La Pobla de Vallbona, Torre del Virrey, Montesol, El Clot, Entrepins o La Vallesa, entre otros, en las que se emplearán los colores corporativos rojo, blanco y negro.

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