El Fogasa tramita 9.000 expedientes en nueve meses, más del doble que en todo 2007
El sindicato CSI·F ha denunciado que la oficina del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en Valencia lleva ya 8.950 nuevos expedientes registrados en los primeros nueve meses de 2014. Esta cifra supone más del dobre los 4.000 recibidos en todo 2007. No obstante, la plantilla no ha variado desde entonces, por lo que los trabajadores “no pueden atender el elevado volumen de expedientes recibidos”. El sindicato urge a reforzar esa plantilla.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) considera “insostenible”, tanto para trabajadores como para usuarios, la situación en la que se encuentra la oficina provincial del Fogasa, ubicada en la calle Ángel Guimerà de Valencia. Los empleados públicos no pueden hacer frente a la constante entrada de expedientes, circunstancia que provoca que se alargue su tramitación y el tiempo de cobro de los afectados por la labor desarrollada en empresas insolventes o declaradas en situación legal de concurso.
CSI·F, además de solicitar refuerzos urgentes para la oficina de Valencia, reclama al Ministerio de Empleo que aclare la situación de los 26.000 expedientes apilados en Valencia que se llevó una empresa externa para tramitar y que eran anteriores a septiembre de 2013. Del mismo modo, solicita que se habilite un teléfono gratuito para pedir cita previa y recibir atención en las dependencias del Fogasa.