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Fomento anuncia una inversión de 386 millones de euros en la línea ferroviaria València-Zaragoza

La consellera María José Salvador en la comisión de seguimiento del proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha pedido al Ministerio de Fomento “celeridad y cumplimiento” después de la presentación del plan de acción y del calendario de inversiones que se ha presentado este miércoles en la comisión de seguimiento del proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La consellera, que ha asistido junto al consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha valorado de forma positiva que “por primera vez se están desbloqueando las actuaciones y se ha presentado una planificación cuando hace cuatro meses no había nada hecho ni un proyecto encima de la mesa”, por ello ha destacado “la implicación y trabajo conjunto de la Generalitat, Puerto de València y empresarios para reivindicar la necesidad de esta infraestructura”.

En este sentido, la titular de Obras Públicas del Consell ha asegurado que desde el Gobierno valenciano estarán “vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos con una inversión que ronda los 386 millones de euros y que va a suponer la mejora, la modernización y la electrificación de esta línea con la ejecución de las obras hasta mediados del año 2021, con una mejora progresiva y cualitativa de la circulación de mercancías y pasajeros en la línea València-Teruel-Zaragoza”.

Asimismo, la consellera ha pedido en la reunión que se acelere la firma del convenio con el Puerto de València que está pendiente ya que es la autoridad portuaria valenciana la que “con sus fondos de accesibilidad, va a hacer una aportación de casi 60 millones de euros”.

Durante su intervención en la reunión, Salvador ha subrayado que la mejora en el tránsito mercancías debe ir acompañada también de un incremento de calidad para el transporte de pasajeros. “No hay que obviar la importancia de la línea C5 entre València y Caudiel, así como del trayecto València-Zaragoza para pasajeros”, ha apuntado.

A esta reunión en Madrid convocada por el presidente de Adif, Juan Bravo, han asistido también representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la Confederación Empresarial Valenciana, de CEOE Teruel y de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, además de Adif y Renfe; y ha tenido como objetivo hacer un seguimiento del compromiso del Ministerio de Fomento de poner en marcha las mejoras para la modernización de la línea València-Teruel-Zaragoza.

Reivindicación del Consell

Para la consellera, “esta línea es fundamental para la Comunitat Valenciana ya que potencia el Corredor Mediterráneo al conectar la principal plataforma terrestre de Zaragoza, con la principal plataforma logística marítima que implica los puertos de València, Sagunt y Castellón”.

En este sentido, la titular de Obras Públicas ha recordado que para el Consell, “es una línea prioritaria para el transporte de mercancías y que se ha estado reclamando al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento”.

Así ha hecho referencia a la creación de sinergias en el ámbito económico y empresarial valenciano que ha confluido también con el sector empresarial y económico de Aragón.

“En definitiva, ha afirmado Salvador, tal como planteamos nada más tomar posesión y en la primera reunión con el consejero de Obras Públicas de Aragón, esta línea es necesaria como un ramal de conexión del norte de España, de Bilbao con Zaragoza y con el Corredor Mediterráneo que es la infraestructura y el eje vertebrador de conexión de mercancías y que supone la salida el mar para Zaragoza en línea recta hacia Sagunto”.

Por último ha reiterado la importancia de esta reunión aunque ha afirmado que desde el Gobierno valenciano se va a “seguir expectantes y a continuar con el seguimiento para que el plan que por fin se ha presentado hoy se cumpla”.

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