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Ford prolonga la paralización de su planta en España “varias semanas” y la amplía a todas sus fábricas en Europa

Un operario de la planta de Ford en Almussafes (València) supervisa la producción.

Sergi Pitarch

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La compañía automovilística Ford paralizará a partir del próximo jueves, 19 de marzo, y durante “varias semanas” sus plantas de producción de vehículos y motores en Europa para evitar la expansión del brote de coronavirus. Las plantas en el resto del continente se suman así a la de Almussafes, que se había adelantado tras detectar tres casos y aprovechar el cierre varios días con motivo de las Fallas.

La dirección de Ford en España ha ofrecido al comité de empresa la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo a contar desde el pasado lunes, como están empezando a solicitar miles de empresas en España. Lo que iba a ser un paro de una semana aprovechando las vacaciones previas de Fallas se convierte en una paralización indefinida, como en el resto de Europa.

UGT, que tiene mayoría en el comité de empresa había propuesto adelantar las vacaciones de Semana Santa para completar dos semanas y no tener que recurrir al ERE temporal por su impacto psicológico en la plantilla. Parece que la decisión de la multinacional será la misma que la de otras grandes empresas automovilísticas.

Desde UGT, su portavoz, Carlos Faubel, también presidente del Comité de Empresa, ha lamentado que su propuesta de adelanto de vacaciones no haya servido para solventar una “situación de gravedad incalculable”.

“De haberse llevado a cabo, hubiera servido para garantizar el 100% de los salarios, la normalidad de su cobro, puesto que la Administración se encuentra saturada de ERTEs y también para asegurar el éxito del Kuga, clave para nuestro futuro”, apunta el sindicato. En todo caso, Faubel espera que la automovilística no aproveche para “sacar ventaja” y defiende que este ERTE tenga “las mismas condiciones salariales que los anteriormente negociados”. La dirección ha dicho que no tendrá respuesta para el complemento salarial hasta el próximo viernes, ha apuntado el líder sindical.

El ERTE podría afectar a unas 9.000 personas que contratata directamente la multinacional, pero provocará en cascada que decenas de empresas proveedoras de la Comunitat Valenciana tengan también que parar parte de su producción o la totalidad, según su dependencia.

“Si bien el impacto del coronavirus hasta ahora en nuestras instalaciones ha sido limitado, sus efectos en nuestros empleados, distribuidores, proveedores y clientes, así como en la sociedad europea en general, no tienen precedentes”, ha señalado el presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley.

En un comunicado, Ford ha asegurado que esta suspensión puede durar “varias semanas”, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la pandemia, las restricciones nacionales que sean impuestas y la situación de los proveedores de componentes.

De esta manera, la empresa cerrará sus factorías de Colonia y Saarlouis (Alemania) así como su planta de Craiova (Rumanía) a partir del próximo jueves, a las que se suma la de València ya parada.

Solo los empleados esenciales, como los de mantenimiento y los de seguridad, continuarán asistiendo a sus puestos de trabajo. Además, la marca continuará prestando servicio de mantenimiento y taller a los vehículos esenciales que lo necesiten.

“Debido al impacto dramático que esta crisis está teniendo en el mercado europeo y en la industria de componentes, junto con las recientes acciones de los países para restringir todos los viajes menos los esenciales y el contacto personal, hemos decidido parar temporalmente nuestras principales factorías en Europa continental”, ha añadido Rowley.

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