Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El fracaso del recurso de Anticorrupción desinfla la causa de la red de blanqueo de la mafia rusa ligada a cargos del PP

Registros durante la operación policial contra la presunta red de blanqueo de la mafia rusa.

Lucas Marco

58

La causa contra una presunta red de blanqueo de capitales de la mafia rusa en la costa valenciana se desinfla rápidamente. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha inadmitido el recurso que presentó, a la desesperada, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada tras el error judicial de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, que tomó declaración a una veintena de investigados en la causa sin haber ampliado el plazo de la instrucción, propiciando así el sobreseimiento libre y archivo de la causa. 

Con una breve frase, la Audiencia Provincial de Alicante ventila el complejo embrollo judicial sin ni siquiera entrar al fondo del asunto: “No ha lugar a la admisión del recurso de súplica al no ser dicho auto susceptible de recurso”.

La providencia, dictada el pasado 6 de octubre y adelantada por el diario Información, da pie a la magistrada a dictar de nuevo el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que había quedado en suspenso tras el recurso del Ministerio Público. También a ordenar de nuevo la devolución de los bienes incautados durante los registros de la operación Testudo (propiedades inmobiliarias, vehículos, cuentas bancarias y relojes de lujo).

La jueza citó a declarar a una veintena de investigados dos meses después de haber expirado el plazo de instrucción. El último auto dictado por la misma sección de la Audiencia de Alicante ya dejaba entrever que el recurso de Anticorrupción tenía pocos visos de prosperar.

Y es que los plazos de instrucción, previstos en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tras polémica limitación introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, no son de carácter “voluntarista o subsanable” sino de “obligado cumplimiento”, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS).

Así, la resolución de la Audiencia Provincial de Alicante ya marcaba el camino al fracaso del recurso de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa al advertir que el TS se ha pronunciado “en sentido contrario en dos resoluciones” a la alegación de Anticorrupción, que se escudaba en una circular de la Fiscalía General del Estado favorable a las diligencias para citar a declarar fuera del plazo de la instrucción.

La ampliación del plazo de instrucción puede dictarse de oficio por parte del juez o a instancias de las partes. En la causa contra la presunta red de blanqueo del crimen organizado del Este en la costa valenciana, ni la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm dictó la ampliación de oficio ni los fiscales instaron a la prórroga.

El fallo dejó el camino libre a las defensas de los investigados para recurrir la citación a declarar fuera de la instrucción. El embrollo judicial deshincha la mayor operación en una década contra la mafia rusa en España, comandada por Anticorrupción y con asistencia operativa de Europol.

Las pesquisas pusieron bajo el foco las inversiones de supuestos miembros de alto nivel del crimen organizado ruso en una presunta trama de blanqueo de capitales que se habría extendido a localidades turísticas de la costa valenciana como Altea y Benidorm en el contexto del declive de la burbuja inmobiliaria. Los pinchazos policiales revelaron conversaciones del abogado de origen ruso Alexey Shirokov, militante del PP, con cargos municipales de su partido, para los que la causa fue sobreseída.

Etiquetas
stats