Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frente a los trabajos tóxicos, toma el control, exige un trabajo sin riesgos

Marisa Baena

0

A veces sin intención, aunque cada vez menos eso sí, se minimiza el valor de la prevención en el trabajo, relegándola a un simple cumplir o hacer ver que se cumple con lo establecido, para cubrir el expediente, como quien se conforma con un cinco raspado en un examen; cuando la cultura preventiva es más, mucho más, ya que supone la concienciación y adopción de patrones y comportamientos seguros y saludables en el entorno laboral. No es pasar un examen, es integrar lo aprendido, es ponerse el cinturón de seguridad como acto reflejo al subir al coche, y no cuando ves en la esquina a la policía…

Hoy, cada vez más, se hace necesario frenar la toxicidad laboral que se traduce en accidentes, enfermedades y en algunos casos, más de los deseados -62 en este pasado 2018 en la Comunitat- en muertes. Por ello UGT-PV ha mantenido una ronda de reuniones con los partidos políticos de cara al nuevo periodo que se inicia tras el 28 de abril, fecha coincidente con el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. Nuestro objetivo, trasladar las propuestas recogidas en el documento “12 prioridades. Un pas Endavant” en el que demandamos, entre otras cuestiones, situar la cultura preventiva como valor estratégico de empresas y administraciones públicas.

Y es que, las cifras de siniestralidad laboral en la Comunitat siguen siendo inadmisibles. 48.161 accidentes con baja en 2018, un 4.7% más respecto al año anterior. Por eso desde UGT PV consideramos que hay que seguir avanzando en la aplicación de acuerdos como la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020, que nace del consenso y compromiso del Gobierno Valenciano con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. La misma establece el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales para la Comunitat y es herramienta de combate de la siniestralidad laboral y de mejora de los niveles de seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Además, es necesario interiorizar la cultura de prevención y para ello hacen falta contar con políticas públicas que contribuyan a integrarla en el sistema de gestión de las empresas y administraciones. Y así, contar con la formación en materia de prevención de riesgos laborales como uno de los pilares básicos en los que debe sustentarse la actividad preventiva, para conseguir la reducción y eliminación de riesgos laborales por convicción, tanto de las personas trabajadoras como de los propios empresarios y no para evitar multas.

En UGT PV creemos que es necesario impulsar y fortalecer las instituciones públicas valencianas dedicadas a la promoción y prevención de riesgos laborales como el INVASSAT, potenciando actuaciones en materia de análisis, investigación, promoción, formación, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales como valor estratégico de la economía valenciana.

Además, dada la naturaleza de nuestro tejido empresarial, y sabiendo que está demostrado que en los centros de trabajo con presencia sindical hay mejores condiciones trabajo; reivindicamos la implantación de la figura de delegados y delegadas de prevención territoriales y /o sectoriales, con funciones específicas en prevención de riesgos laborales, para llegar a las PYMES y microPYMES que conforman más del 90% de nuestro tejido productivo, y que actualmente no cuentan con representación sindical y que desgraciadamente sufren accidentes laborales y engrosan las cifras de los mismos año tras año.

Desde UGT-PV reivindicamos, además, acabar con la economía sumergida, nicho de precariedad laboral y con altos índices de inseguridad y riesgos. Y es que, solo desde un crecimiento económico sostenible, con empleo y trabajo decente, se garantizan los derechos laborales. En definitiva, queremos tomar el control sobre nuestras condiciones laborales y exigir trabajos seguros que garanticen la salud de las personas.

*Marisa Baena es secretaria de Salud Laboral, Medioambiente y Cooperación de UGT PV

Etiquetas
stats