Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno valenciano duplica el gasto en pabellones para Fitur y otras ferias hasta los costes de la época Camps

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

Lucas Marco

Valencia —

0

La Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat, que dirige Francesc Colomer, redujo a la mitad el gasto en los pabellones promocionales del sector turístico de la Comunitat Valenciana respecto a 2005, el año en que la empresa Orange Market de Álvaro Pérez, delegado de la trama Gürtel en Valencia, obtuvo el contrato para Fitur por 1,2 millones de euros en plena época de Francisco Camps como presidente. Pero este año, Turisme Comunitat Valenciana, dependiente de Presidencia de la Generalitat, ha sacado el concurso por un valor estimado de 1,3 millones de euros. 

Los pabellones para esta edición costarán casi el doble respecto a ediciones anteriores por la presencia de la Generalitat, con un expositor propio, en el World Travel Market de Londres el próximo mes de noviembre y por la organización de la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, un evento que pretende contribuir a “la recuperación y mantenimiento del turismo doméstico”. 

El contrato propone no dividir los 14 espacios en diferentes lotes e incluye la presencia de la oferta turística valenciana en cuatro pabellones diferentes de Fitur. La Generalitat contará con un stand principal pero también hará acto de presencia en Fitur LGTB, dedicado al turismo gay, así como en el pabellón dedicado al turismo de festivales y en el certamen de empresas. También participará en eventos nacionales como el IBTM World de Barcelona. El próximo octubre, la Generalitat organizará la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El contrato para el diseño, construcción, montaje y desmontaje de los stands para 2017 tuvo un presupuesto de licitación de 840.000 euros. La única feria internacional prevista aquel año se celebró en Belfast y costó 20.000 euros. 

Este año, explica Turisme CV, “se hace necesaria la participación con un stand propio que garantice una superficie suficiente”. Los británicos suponen casi un tercio del total de turistas extranjeros que visitan la Comunitat Valenciana.  

Según el desglose de los gastos previstos, el diseño y el montaje y desmontaje del expositor supondrá un coste de 521.685 euros mientras que el mobiliario y el equipamiento llegará a los 710.739 euros. 

Además, la Generalitat ha decidido no dividir el contrato de los 14 pabellones en varios lotes para que el diseño sea homogéneo. “El concurso se concibe como la producción de una sola imagen y un montaje integral que se adaptara en su instalación en los diferentes certámenes”, explica la memoria justificativa de la contratación. 

Etiquetas
stats