La Generalitat subvencionará a los jóvenes que compren viviendas en municipios amenazados de despoblación
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado a la Comisión Permanente del Consell Valencià de Joventut (CVJ) los nuevos programas de ayudas de la Generalitat para la compra y alquiler de viviendas para jóvenes.
Entre ellas destaca el programa de ayudas a la compra de vivienda que incidirá especialmente en municipios amenazados por la despoblación, así se darán ayudas de hasta el 20% del precio de la vivienda a aquellos jóvenes que compran una casa en un municipio con menos de 5.000 habitantes.
Este programa estará dirigido a menores de 35 años con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM, para vivienda habitual con un precio inferior a 100.000 euros. Se priorizará a grupos de especial atención (familia monoparental, familias numerosas, víctimas de violencia de género y del terrorismo, personas con diversidad funcional, etc.). También se priorizará la ayuda en función del nivel de ingresos y si el municipio está considerado en riesgo de despoblación.
Hasta el 50% del alquiler
Por otro lado Martínez Dalmau ha dado a conocer las líneas generales del programa de ayudas al alquiler. En ese sentido, se establecen ayudas con hasta un 50% del total del alquiler mensual a aquellos jóvenes con ingresos insuficientes porque “es un derecho de los jóvenes el poder construirse su propio proyecto de vida, y en esta Conselleria queremos trabajar en ese sentido”.
Las ayudas serán anuales, prorrogables hasta tres años, con un máximo de 600 euros de alquiler para poder solicitar la ayuda (salvo que se trate de familias numerosas, porque este importe puede ascender hasta 900 euros). Se dará prioridad a los grupos de especial atención y jóvenes con bajos ingresos.
0