Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat Valenciana destina más de medio millón de euros para la retirada de vestigios de la dictadura franquista

La consellera Rosa Pérez Garijo.

Lucas Marco

1

La Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, destina más de medio millón de euros en subvenciones para la retirada de vestigios de la dictadura franquista en todo el territorio valenciano y la puesta en valor de los lugares de la memoria. Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a ayuntamiento y mancomunidades, así como a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que podrán optar a una ayuda por una cuantía máxima de 20.000 euros.

Así, el Ejecutivo autonómico apuesta “con carácter preferente” por la eliminación de “todo tipo de elementos de exaltación de la sublevación y el franquismo y la señalización de su contexto histórico”, según la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El documento define la memoria democrática como “la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos por sus derechos y libertades democráticas” durante el periodo comprendido entre la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía valenciano el 10 de julio de 1982.

En el apartado de retirada de vestigios franquista, la resolución incluye la “sustitución del nomenclátor de aquellas calles” que incumplan la normativa vigente en materia de memoria histórica.

Además, las subvenciones también impulsan la realización de informes, estudios y proyectos para la identificación, localización y recuperación de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica, “por haber ocurrido en ellos algún tipo de actuación o acontecimiento en el periodo comprendido entre el estallido de la Guerra Civil y el fin de la dictadura”.

La resolución establece los criterios de valoración de las solicitudes, tanto de ayuntamientos como de asociaciones sin ánimo de lucro, entre ellos la calidad técnica y la viabilidad económica del proyecto, la colaboración de otras entidades e instituciones, la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades, la incidencia del proyecto en la sociedad o la cofinanciación por parte de la entidad solicitante.

Etiquetas
stats