Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Global Omnium comenzará el rastreo de COVID en aguas residuales en Estados Unidos

Investigadores de Global Omnium.

elDiariocv

0

Global Omnium ha comenzado ya las labores para monitorizar la ciudad de Burlington en Vermont (EEUU) para detectar y frenar la propagación de la Covid-19. Según ha informado la compañía en un comunicado, este nuevo contrato es un “paso estratégico” para la empresa, que ya se encuentra apoyando a ciudades clave en los estados de California, Tejas, Vermont e incluso en México, con su tecnología para la gestión del ciclo integral del agua.

Global Omnium ha abierto durante el último año dos oficinas en Nueva York y Colorado y ha constituido GOAigua USA, a partir de la cual se desarrollarán los nuevos contratos. Para este fin se ha incorporado un amplio equipo de profesionales experimentados en ingeniería, expertos desarrolladores, en gestión de datos.

En España, València fue la primera ciudad donde se empezó a monitorizar la presencia de Covid en el agua residual. Posteriormente, se fueron sumando otras ciudades de la Comunitat Valenciana así como en otras regiones de España, de modo que, en estos momentos, ya se han analizado más de 17.000 muestras de agua.

Burlington es la primera ciudad americana en la que Global Omnium ha implementado este pionero método que adelanta en hasta 10 o 15 días la aparición de brotes al detectarse su presencia en aguas residuales. La operativa de trabajo consiste en llegar aguas arriba a través de colectores y alcantarillas hasta encontrar el foco de contagio.

Esto permite además monitorizar y llegar hasta los propios edificios “con lo que se pueden proteger colectivos más vulnerables”, ha detallado la compañía. En el caso de Burlington, se comenzó a trabajar el pasado mes de octubre a partir de un Plan de Muestreo acordado con las autoridades locales y con el Departamento de Salud de Vermont.

Este programa incluye la integración de los datos de muestreo de diferentes EDARs y entradas del alcantarillado en la plataforma GoAigua SARS Analytics, donde se combinan con datos demográficos, socioeconómicos, de salud y de consumo de agua en tiempo real. Al sintetizar la información de distintas fuentes de datos, GoAigua proporciona recomendaciones y guías de actuación en línea con las establecidas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Después de un proceso competitivo, GoAigua fue seleccionada para implementar esta fase de su Programa de Epidemiología por su experiencia en agua, las aguas residuales y la analítica. Su plataforma centrada en los datos crea conocimientos procesables y en tiempo real que nos ayudarán a tomar decisiones informadas, para mantener a nuestros ciudadanos seguros durante este tiempo”, ha asegurado Lowe.

Además, los funcionarios de Burlington y el Departamento de Salud de Vermont están trabajando junto con el equipo de GoAigua para detectar brotes de forma temprana, comprender cómo se está propagando el coronavirus, tomar medidas proactivas y dirigir las pruebas a las zonas más afectadas. Este programa está integrado con otras acciones e iniciativas que buscan dar una mayor seguridad a la población de la ciudad más grande de Vermont. La puesta en marcha actual obedece a la necesidad de que esté en funcionamiento antes de invierno, ya que los expertos opinan que los próximos meses pueden ser especialmente peligrosos por la combinación del COVID-19 con la gripe estacional. 

Etiquetas
stats