Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno mejorará “sin demora” una treintena de playas valencianas y demolerá los restos del paseo de El Saler

Estado de las playas del sur tras un temporal.

Carlos Navarro Castelló

1

Los últimos episodios de temporales han dejado importantes daños en la costa valenciana, ya de por sí afectada por una regresión provocada por el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático y por la falta de aportes naturales de sedimentos.

Ante esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado la ejecución “sin demora” de trabajos urgentes de mejora de una treintena de playas en la provincia de València y de otras cinco en la provincia de Castellón con un presupuesto total de 3,2 millones de euros. Los trabajos empiezan en la primera quincena del presente mes.

Según fuentes ministeriales, en València “las playas que han resultado más afectadas son aquellas que presentaban una mayor debilidad por estar afectadas previamente por procesos de regresión del litoral”. En estas playas, que muestran un grado de deterioro importante, y sobre las que se considera necesario intervenir, “el objetivo es la recuperación para el uso público de cara a la próxima campaña de verano y la corrección temporal de los efectos de la regresión sufrida”.

En la provincia de València, los trabajos previstos son la retirada de elementos inertes, en las playas de Malva-rosa de Corinto (Sagunt), L 'Arbre del Gos y La Devesa (València), Palmeres y Bega de Mar (Sueca). Se separarán selectivamente y serán llevados a planta de tratamiento o retirados y tratados por un gestor de residuos peligrosos.

Además, se llevará a cabo la demolición de restos del antiguo paseo marítimo de El Saler, de restos de hormigón y ferrallas procedentes de dicho paseo marítimo, con grave riesgo de afección a los usuarios de la playa, junto a la demolición de torres de vigilancia fuera de uso, con cimentaciones socavadas afectadas por los temporales y riesgo de caída.

También se llevará a cabo la demolición parcial de la rampa de acceso de las playas de Bellreguard y Guardamar de la Safor; cribado de gravas y perfilado de las playas de Malva-rosa de Corinto, Corinto, L ́Almardá y Canet d ́En Berenguer; aporte de arenas a las playas deficitarias, fundamentalmente procedentes de las playas de acumulación y, en menor medida, de cantera; aporte de gravas para el cordón de protección del marjal dels Moros procedentes de la playa de Puçol, cantera y cribados de las playas indicadas.

Por último, se ejecutará la reposición e implantación de unos 2.600 metros de talanqueras de protección de sistemas dunares, entre El Mareny de Sant Llorenç y El Dosel (término municipal de Cullera) y las playas del sur del término municipal de Oliva; realización de movimientos de áridos con un volumen importante de recirculación o trasvase de áridos; y reparación de los viales que se van a emplear en el trasiego de material.

Los municipios en los que se actuará son Sagunt (Playas de Malva-rosa de Corinto, Corinto, L’Almardá, Port de Sagunt, El Grau Vell), Canet d’En Berenguer, Puçol, Meliana y Massalfassar, Alboraia (Port Saplaya Nord, Port Saplaya Sud), València (El Cabanyal, L’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera), Sueca (El Perelló, El Pouet-La Llastra, Les Palmeres, El Rei, Bega de Mar), Cullera (El Mareny de Sant Llorenç, El Dossel, L’Escollera, El Marenyet, L’Estany, El Brosquil), Tavernes de la Valldigna (La Goleta, Tavernes urbana, Els Marenys), Xeraco, Gandia (L’Ahuir, Norte de Gandía, Gandía Urbana), Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard y Oliva (Terranova- Burguera, Pau Pi, L’Aigua Blanca, Rabdells, L’Aigua Morta, Les Deveses).

Provincia de Castellón

El temporal marítimo en la provincia de Castellón, consecuencia de la borrasca Isaack, ha tenido dos máximos de altura de ola en la provincia de Castellón el martes 7 de febrero y el miércoles 8 de febrero, con máximos muy similares, con altura de ola significante de 3,5 metros.

Según explican fuentes ministeriales, esta altura de ola está ligeramente por encima del límite a partir del cual se producen alcances graves a infraestructuras ubicadas en la fachada marítima. En este caso se han producido grandes movimientos de material sedimentario (arenas y gravas), que dejan al descubierto algunos tramos de la costa.

Los tramos con necesidad de actuar de modo más urgente son los siguientes: Costa de Vinarós y Benicarló norte; Peñíscola; Oropesa norte y Cabanes sur; Beniàssim; y el tramo al sur del puerto de Castellón, además de Almassora-Almenara.

Etiquetas
stats