Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano aprueba este martes las primeras ayudas para los afectados por los grandes incendios

Bomberos de la Diputación de Castellón en las tareas de extinción del incendio de Bejís.

Carlos Navarro Castelló

0

Una semana después de darse por estabilizado el incendio forestal de Bejís que ha arrasado 19.000 hectáreas y un perímetro de 140 kilómetros, el Gobierno valenciano ultima el primer decreto de ayudas que aprobará este martes en el pleno extraordinario del Consell, también para los afectados del resto de grandes incendios como el de la Vall d'Ebo.

Durante los últimos días se han sucedido las reuniones de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, con los alcaldes de las zonas afectadas para cuantificar los daños y, por tanto, las aportaciones con el objetivo de que lleguen lo antes posible. Bravo ya anunció recientemente la creación de dos oficinas de respuesta integral a la emergencia que permitirán a los 26 municipios que han sufrido los últimos incendios tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones. 

La consellera, tras reunirse con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por los incendios en Vall d’Ebo y Bejís, conoció de primera mano sus necesidades más urgentes y puso a su disposición todos los recursos de los que dispone la administración autonómica, con el objetivo de recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible.

Estas ayudas se unirán a las dispuestas por el Gobierno, que el pasado martes 23 de agosto aprobó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias. En el caso de la Comunitat Valenciana, las ayudas corresponden a los afectados por los incendios de La Vall d'Ebo, Petrer, Les Useres, Bejís, Venta del Moro, Calles y Olocau.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

En concreto, las medidas de recuperación previstas en el acuerdo aprobado, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros; por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros, por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros, o por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

También se incluyen entre estas las ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros, así como por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros. También, las ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, hasta 9.224 euros.

Actuaciones urgentes por valor de 30 millones

Como avanzó elDiario.es, la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà ha trasladado también a la presidencia de la Generalitat una primera valoración sobre los recursos necesarios para recuperar las zonas dañadas por los incendios de Bejís y de la Vall d'Ebo.

Según la primera estimación, sería necesaria una primera actuación urgente calculada en 30 millones de euros (1.000 euros por hectárea), en la que también debería participar el Gobierno central, con el objetivo de proteger el suelo afectado y evitar así su erosión.

Entre las actuaciones a realizar, destacan la construcción y restauración de muros de piedra para evitar la erosión; la reposición de carteles informativos; la tala y eliminación de árboles muertos en la franja de 10 metros a lo largo de las pistas forestales; el labrado y siembra de bancales perdidos para alimento de la fauna; la colocación de abrevaderos de agua para la fauna; la apertura y mantenimiento de los cortafuegos, y la repoblación de zonas donde la regeneración natural no sea viable por falta de semillas.

Adicionalmente y en una segunda fase, harían falta otros 50 millones de euros procedentes en parte de fondos europeos para las siguientes labores: tala y astillado de árboles que impidan o retrasen la regeneración; eliminación de árboles muertos por razones de sanidad forestal, restauración de bosques incluidos en la red Natura 2000 como sabinares y pinares negros; labrado y siembra de bancales perdidos para alimento de la fauna; restauración de las microrreservas afectadas; producción de plantas y árboles para los proyectos de restauración; tratamientos de poda y mejora de los carrascales; mejora de la capacidad de los suelos para retención del agua; creación de núcleos de dispersión de semillas que sean alimento de especies de fauna, y creación de cobijos y posaderos para aves.

Etiquetas
stats