Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano evalúa una propuesta para abrir las discotecas sin pista de baile y con las restricciones de la hostelería

Una mesa y taburetes en la pista de baile de una discoteca.

Carlos Navarro Castelló

0

El ocio nocturno propone reinventarse para poder recuperar aunque sea parcialmente su actividad, paralizada desde el pasado mes de agosto como consecuencia de la pandemia.

Así lo trasladaron los representantes del Gobierno valenciano las patronales de ocio nocturno, la Federación de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y Fotur en la primera reunión de la Mesa de Trabajo del Ocio Nocturno convocada por la Generalitat Valenciana en la que participaron el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Angel.

En concreto, la propuesta de los empresarios pasa por la apertura de las discotecas y pubs con el mismo horario y restricciones de aforo que los bares y restaurantes, pero instalando mesas y sillas en la pista de baile (un tercio del aforo, al igual que la hostelería), de forma que puedan mantener su actividad aunque los clientes tengan que permanecer sentados.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, comentó que desde Sanidad se evaluarán los riesgos de esta medida y en función de lo que determinen los técnicos y epidemiólogos, se dará una respuesta al sector en 48 horas: “El criterio sanitario siempre debe prevalecer, pero este sector es uno de los más perjudicados por las medidas sanitarias que se han adoptado y por tanto, independientemente de la decisión que se tome, se deben habilitar ayudas directas”.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reiteró “el firme apoyo de la Generalitat al sector del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, por ello estamos trabajando en la definición de próximas ayudas directas para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el sector”.

Estas ayudas dependen de la aprobación de los Presupuestos de 2021 y “estarán dirigidas exclusivamente al sector del ocio nocturno”.

“Tomaremos conciencia de cuál es el perfil de los establecimientos que han sido objeto de cierre gubernamental porque, a diferencia de otros sectores que se han visto afectados por restricciones, en este caso se ha producido un cierre total y contundente y esto debe tener una recompensa singular que debe reflejarse en las órdenes de ayudas para 2021”, ha indicado.

Colomer recordó que, en las últimas semanas, se han mantenido diferentes reuniones con el sector del ocio nocturno “mostrando que la voluntad de diálogo es permanente y ha de ser un instrumento que ayude a encontrar un escenario positivo para todos”.

Asimismo, ha asegurado que el objetivo es “preservar puestos de trabajo y empresas en esta etapa de resistencia, de sacrificio para cuando esta situación escampe, poder volver a competir con el ocio nocturno, que es un atributo y un valor fundamental de la esencia y del relato turístico de la Comunitat”.

Por su parte, desde la patronal valoraron “la predisposición por parte de la Administración, especialmente desde la Secretaría Autonómica de Turismo, de contribuir a dar una solución coordinada a la situación, pero también se quiere exigir el cumplimiento de lo acordado teniendo en cuenta la insostenible situación en la que se encuentra este sector, que necesita de una respuesta urgente y no puede esperar al primer trimestre de 2021para una solución, por lo que la línea de ayudas a incorporar en los presupuestos necesita de un tratamiento extraordinario para que su publicación sea lo antes posible”.

Pese a todo, la Asamblea de la Acampada del Sector del Ocio de la Comunitat Valenciana ha decidido mantener en pie la convocatoria de la acampada y se da de plazo hasta este miércoles para conocer la decisión de la Generalitat. En caso de que la respuesta sea negativa y no se permita la reapertura de las pymes pondrán inmediatamente en marcha la batería de actos de protesta y la acampada.

Etiquetas
stats