Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de València gastó cuatro veces más en comidas que Compromís en los seis últimos meses del anterior mandato

Los concejales del PP de València durante el pasado mandato

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

El Ayuntamiento de València ha publicado las cuentas de los diferentes grupos municipales entre enero y junio del pasado año, es decir, en los últimos seis meses del anterior mandato.

Cada ejercicio la corporación municipal asigna una cuantía económica a cada uno de los partidos que conforman el hemiciclo para su funcionamiento según el número de concejales que obtienen.

Según se desprende de los documentos aportados por los propios partidos que conformaban el hemiciclo municipal, el grupo del PP, con 22 integrantes entre los 10 concejales (nueve imputados por presunto blanqueo) y sus asesores, gastó en esos seis meses 40.792 euros. De ellos, 8.471 euros corresponden al concepto de manutención.

Esta cuantía es cuatro veces superior a los 2.020 euros cargados por Compromís en el mismo periodo por el mismo concepto, con 20 integrantes en su grupo (9 concejales y 11 asesores).

El grupo popular gastó además 19.361 euros en concepto de telefonía, a los que habría que añadir 641 euros en reparaciones también de telefonía.

En este sentido, el resto de partidos no computan al su grupo municipal el gasto en los teléfonos móviles, sino al propio Ayuntamiento, pero según la información publicada en el portal de transparencia el gasto oscila entre los 85,7 euros gastados por València en Comú y los 646 euros que gastó el grupo socialista.

El PP invirtió también 5.808 euros en un estudio realizado en el mes de abril, seguramente con vistas a las inminentes elecciones municipales.

En cuanto al grupo municipal de Ciudadanos, que contaba en el pasado mandato con seis concejales, gastó un total de 47.118 euros al contar con remanante acumulado del ejercicio 2018.

Ciudadanos fue el que más gastó en taxis, con 5.600 euros. Fuentes del grupo han argumentado que no hacen uso de los coches oficiales “dentro de la política de racionalización del gasto público de Ciudadanos”.

Además, gastó 26.999 euros en estudios y encuestas relacionadas con movilidad, parques y jardines, limpieza o sobre el refugio de animales de Benimàmet, entre otros temas, “para conocer la opinión real de de los ciudadanos y poder así realizar la mejor oposición posible”, según han argumentado.

Por su parte, Compromís gastó un total de 33.461 euros, de los que destacan 8.474 euros en publicidad y redes sociales. En taxis el gasto fue de 602 euros.

El grupo municipal socialista, con cinco concejales, empleó 21.818 euros, entre los que destacan 3.528 euros en manutención, 1.034 en taxis o 3.766 en representación por diversos actos.

Por último, València en Comú (entonces marca blanca de Podem), gastó un total de 11.447 euros, la mayoría en servicios de comunicación. En taxis, por ejemplo, el gasto fue de 197 euros. El grupo municipal dejó 5.330 euros por gastar que se reembolsaron a las arcas municipales.

Todos los gastos han contado con el visto bueno del interventor municipal según se desprende del informe publicado.

Etiquetas
stats