Un total de 130 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional reciben clases de valenciano
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de la puesta en marcha de cursos de valenciano para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Estos cursos han sido impulsados por la delegación de Gobierno y son fruto de las conversaciones y reuniones que hemos mantenido con el Instituto Nacional de Administración Pública, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, para fomentar el uso y el aprendizaje del valenciano”, ha señalado el delegado de Gobierno quien ha recordado que era un “compromiso que habíamos adquirido porque creemos que la mejor manera de fomentar una lengua es a través del aprendizaje y no desde la imposición”.
Los cursos ofrecidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), a través de la Uned, han empezado este mes y se imparten en la modalidad on line, permitiendo recibir formación, gestionar y compartir documentos, así como la intervención de foros de debate con el equipo docente y los demás compañeros.
“El curso on line se ajusta más a las condiciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que están destinados por muchos municipios de la Comunitat Valenciana y es más compatible con su horario laboral”, ha señalado Moragues.
El curso tiene una duración de 150 horas lectivas y se han matriculado 130 miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en distintos niveles.
Concretamente, se han matriculado 59 Guardias Civiles (17 en el nivel intermedio –B1- y 42 en el nivel básico –A2) y 71 policías nacionales (16 en el nivel intermedio y 55 en el básico).
La UNED emite un certificado por cada uno de los niveles. En los certiticados se acreditan: expresión escrita, comprensión lectora, auditiva y expresión e interacción oral.