Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil investiga al presidente de la cosmética valenciana Sesderma por afirmar que sus productos curan la COVID-19

Gabriel Serrano

Toni Cuquerella

0

La Guardia Civil investiga a Gabriel Serrano, presidente de la empresa valenciana de cosmética Sesderma, por anunciar productos que presuntamente prevenían y curaban la COVID-19. Se trata de declaraciones de Serrano -médico dermatólogo- realizadas entre los meses de marzo y abril, en pleno estado de alarma por el coronavirus, en numerosos medios de comunicación tanto españoles como extranjeros. También en la página web de la empresa y en vídeos de internet donde aparece realizando conferencias en público en las que afirmaba que sus productos, basados en la lactoferrina, no sólo prevenían si no que además curaban el Covid-19.

Para refrendar su anuncio, Gabriel Serrano aseguraba que había realizado ensayos clínicos en 75 pacientes en los hospitales de La Paz e IFEMA de Madrid y en el hospital de Manises de València.

En esta entrevista del 3 de abril con Federico Jiménez Losantos, en EsRadio, afirmaba que habían diseñado la línea Lactyferrin, explicando una cápsula con 32 miligramos de lactoferrina y vitamina C, afirmando que “controla totalmente y cura la enfermedad, y previene la enfermedad” de la COVID-19.

En esta entrevista afirmaba que había tratado “más de 50 pacientes tratados por mi mismo” por un sistema telemático, y que también había tratado a pacientes en otros hospitales “por la puerta de atrás”. Añadía que ha comunicado a Sanidad el descubrimiento médico, pero que no le habían contestado, no obstante anunciaba que preparaba productos para enviar directamente a hospitales de València. Para su distribución explicaba que se deben poner en contacto con Sesderma para informarles en qué farmacias se vende el producto.

En el siguiente vídeo Serrano explica los resultados y asegura que “todos los pacientes se curaron de la enfermedad”. “Prácticamente en cuatro o cinco días desaparecían los síntomas, estuvimos tratando estos pacientes por diez días y luego hicimos un seguimiento de los pacientes por otros diez días y esperamos controlar a estos pacientes por tres o seis meses”, añade. En el mismo vídeo habla de exportaciones a países como Estados Unidos y que cuenta con 125 pacientes además de los supuestos 75 iniciales.

Investigación

La investigación iniciada a finales del mes de abril por la Guardia Civil de Bizkaia en el marco 'Operación Shield', cuya acción está destinada a luchar contra el tráfico de elementos de protección, medicamentos, productos sanitarios y complementos alimenticios relacionados con el Covid-19, detectó las declaraciones del investigado. Dada la ubicación del investigado en la provincia de València, así como de la mercantil que comercializa los productos, se incorporó a la investigación la Guardia Civil de València.

En las investigaciones se han aportado informes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en la que ésta informaba que por parte del Área de Ensayos Clínicos de esa agencia no se había autorizado la realización de ensayos clínicos con sus productos en pacientes.

Además las Consejerías de Sanidad de ambas comunidades autónomas comprobaron que no se estaban realizando dichos ensayos y que dicha mercantil únicamente había donado muestras de sus productos, pero en ningún caso para la realización de un ensayo clínico.

El investigado, de 80 años, así como los efectos intervenidos, han pasado a disposición del Decanato de los Juzgados de Valencia.

Expediente de conselleria

En la Comunitat Valenciana la Conselleria de Sanitat ha iniciado un procedimiento sancionador contra Sesderma por difundir supuestos beneficios de su línea de productos Lactyferrin contra el coronavirus. El expediente fue abierto por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y la Dirección General de Salud Pública tras recibir un aviso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Conselleria también ha realizado un apercibimiento a la compañía para que cese en actividades que considera irregulares, como la difusión de datos relativos a actividad terapéutica de un producto que “no tiene consideración legal de medicamento” o la publicidad de ensayos clínicos en hospitales no reconocidos ni por los comités éticos de investigación de medicamentos, ni autorizados AEMPS.

Actualmente Sesderma mantiene a la venta en su página web la línea de productos Lactyferrin, productos que van desde geles a sprays, colutorios, leches corporales viales o jarabes vendidos como complementos alimentarios, todos ellos vendidos como indicados para “fortalecer las defensas”, pero sin mencionar nada de prevención ni cura de la COVID-19.

Etiquetas
stats