La guerra en Ucrania acaba con el Centro Ruso de la Universitat de València tras tres años en marcha
La página web del Centro Ruso de la Universitat de València (UV) ya no funciona. Tres años después de su creación, el organismo cultural se ha ido al traste tras la interrupción de la cooperación académica con Rusia por parte de la institución universitaria, anunciada por la rectora Mavi Mestre durante la presentación de su informe al Consell de Govern.
El centro oficial, el segundo creado en España tras el de Granada, contaba con la colaboración de la Fundación Russkiy Mir, un fondo gubernamental ruso a imagen y semejanza del Instituto Confucio chino, y ofrecía clases de lengua rusa de los niveles A1 y A2 y de literaturas eslavas. Tras el cierre del Institut Français de Valencia, el Centro Ruso y el Instituto Confucio eran las dos instituciones más potentes con presencia en la ciudad en el marco de la geopolítica cultural de los países no occidentales.
Además de los programas específicos de intercambio de alumnos rusos, el centro también preparaba talleres de la lengua eslava para los hijos de los matrimonios mixtos. Su hasta ahora directora ejecutiva, la profesora visitante Olga Pirozhenko, explicaba en un reportaje de este diario que, además de los eventos culturales en el marco universitario, el objetivo de la entidad era ampliar su oferta a la ciudad de Valencia. También mantenían cursos en La Nau Gran de la UV.
En los tres años de andadura del centro financiado con fondos gubernamentales rusos, los alumnos se habían multiplicado por tres. Como parte de las medidas de respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania, el rectorado de la UV ha suspendido las actividades del centro desde el pasado 26 de febrero.
Crisis humanitaria “sin precedentes”
“Es cierto que las actividades del Centro Ruso son culturales y académicas, pero también es cierto que el gobierno ruso ha de entender que su actuación, militar, ilegal, criminal, irrespetuosa con las personas, tiene que tener consecuencias”, afirmó la rectora Mavi Mestre.
La UV ha estado en contacto en todo momento con la Universidad de Granada, sede del otro Centro Ruso en España, para coordinar la respuesta. Así, la suspensión de actividades deja sin efectos el convenio que finaliza al acabar este curso académico y que, previsiblemente, no se renovará de mantenerse la posición del gobierno ruso, según ha anunciado la UV.
La invasión de Ucrania, según Mavi Mestre, “ha desencadenado una crisis humanitaria sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y nos hace recordar el miedo a la amenaza nuclear de los tiempos más duros de la Guerra Fría, que no han vivido numerosas generaciones de europeos y europeos”, afirma la rectora en su informe.
0