Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un informe de la Diputación de Alicante contradice la coartada del alcalde de La Nucia para justificar su vacunación

A la izquierda, el alcalde Bernabé Cano en el estadio de La Nucia.

Lucas Marco

0

El alcalde de La Nucia y diputado provincial, el popular Bernabé Cano, al borde del banquillo por vacunarse el pasado 6 de enero en la residencia de mayores privada de la localidad alicantina, defiende que le inyectaron una dosis sobrante en su “condición de médico en ejercicio” del club de fútbol local. La jueza instructora, sin embargo, considera que Cano “pudo acceder al centro porque era alcalde de La Nucia y no el médico colaborador del equipo de fútbol”. Además, un informe de la secretaria general de la Diputación de Alicante echa por tierra la coartada del alcalde del PP.  

La propiedad del equipo, actualmente en la categoría de Segunda B, está en medio de una disputa judicial tras la querella presentada por un empresario británico contra el expresidente de La Nucía Futbol Club y exconcejal de Deportes, José Antonio Benavente, por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental, tal como informó este diario. Los representantes del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante solicitaron a la secretaria general de la institución provincial un informe sobre la posible incompatibilidad entre la actividad de Cano como facultativo del club y su dedicación exclusiva como diputado. 

El informe, al que ha tenido acceso elDiario.es, asegura que no hay incompatibilidad alguna porque su papel como médico en el club es de colaborador “siempre que sus obligaciones laborales se lo permiten” y, además, no percibe contraprestación económica. “La asistencia médica del club está concertada mediante convenio con el Hospital IMED Levante”, según la explicación que dio el propio Cano a la secretaria general.

Se trata de una “actividad meramente esporádica” en tanto que “aficionado que vela por su club”. En definitiva, un “comportamiento puntual y totalmente altruista”. Así, la actividad como médico se limita a los partidos oficiales que disputa el club. El informe, con fecha del pasado 23 de marzo, salvó la dedicación exclusiva de Cano. Sin embargo, la alegación del alcalde contradice a su defensa en el procedimiento sobre la polémica vacunación que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación administrativa.

La defensa de Cano sostiene que se vacunó porque era “médico en ejercicio al prestar s actividad al servicio” del club de fútbol. El letrado recuerda las resoluciones judiciales que que reconocieron el derecho al suministro de la vacuna “a personal médico de instituciones privadas”. La jueza instructora, por el contrario, considera que la supuesta “dádiva” de la vacuna se le dio por su condición de alcalde. 

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa ha tumbado todos y cada uno de los argumentos de la defensa de Cano y lo ha situado al borde del banquillo de los acusados.

Moción de Compromís sobre la situación de Cano

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha anunciado que presentará una moción para el pleno de la institución provincial sobre la situación de Bernabé Cano. “Compromís considera insostenible la presencia en la institución de quien ya apareciera en las escuchas de la operación Gürtel como organizador de fiestas para integrantes de la trama con intereses urbanísticos en La Nucia”, señala el portavoz valencianista. 

Gerard Fullana también alude a la adjudicación, destapada por este diario, de la construcción de un centro educativo a una empresa de una exdiputado zaplanista del PP. “El primer edil de La Nucía cedió en plena pandemia terrenos municipales para la construcción de un colegio privado en suelo municipal a una empresa con solo seis meses de vida en la que figura como administradora solidaria una exdiputada del PP, Dolores Peña, quien es además esposa de Pedro Romero, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante y tesorero del Partido Popular de Eduardo Zaplana”, recuerda Fullana.

“Es un hecho más del porqué de la protección del presidente de la Diputación al alcalde de La Nucía. La cesión es un regalo a la familia zaplanista”, ha rematado portavoz de Compromís.

Etiquetas
stats