Jesús María Sanz, Marta Rynal-Querol, Antonio de Lacy Fortuny, Emilio Chuvieco, Montserrat Calleja y Ángela Pérez, premios Jaume I 2022

El momento del anuncio de los galardonados en los Premios Jaime I en València.

Europa Press

València —

1

Los galardonados en la XXXIV edición de los Premios Rei Jaume I han sido en la categoría de Investigación Básica Jesús María Sanz Serna; en Economía, a Marta Reynal-Querol; en Investigación Médica, el profesor Antonio M. de Lacy Fortuny; en Protección del Medio Ambiente, Emilio Chuvieco Salinero; en Nuevas Tecnologías ha sido premiada Montserrat Calleja Gómez y en la de Emprendedor, Ángela Pérez Pérez.

Así lo ha anunciado este martes el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, en el acto de proclamación de premiados que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat. El acto, presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, ha contado también con el vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el presidente fundador, Santiago Grisolía.

En Investigación Básica, ha resultado premiado el matemático vallisoletano Jesús María Sanz Serna, especializado en el análisis numérico y la integración geométrica. Además, se ha dedicado a las técnicas teoría de la probabilidad, la estadística, optimización e inteligencia artificial.

Sanz Serna es presidente de la Real Academia de Ciencias y desde 2017 es editor responsable de la principal sección de SIAM Review, la revista de matemática aplicada de más impacto. Por estas actividades de

servicio ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Valladolid en 2011 y la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española en 2019.

El premio en Economía ha recaído en la doctora catalana Marta Reynal-Querol, especializada en el estudio de la relación entre economía, diversidad étnica y conflictos civiles. La Fundación ha destacado la importancia que le ha otorgado a las técnicas de aprendizaje automático.

En el campo de la economía política, ha analizado la influencia del capital humano de los líderes políticos sobre el desarrollo económico. Otro trabajo reciente construye una metodología para medir la desigualdad en zonas con malas estadísticas o conflicto utilizando información de satélites, lo que permitirá revisar muchas de las preguntas clásicas relacionadas con la desigualdad y el desarrollo.

Investigación médica y medio ambiente

En Investigación Médica, el galardón ha recaído sobre el Jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antonio de Lacy Fortuny. Nacido en Palma, de Lacy se ha centrado en las cirugías minimamente invasivas y ha promovido la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica.

Sus principales aportaciones han sido la demostración por primera vez de la idoneidad de aplicar la cirugía laparoscópica en el cáncer, la implementación del abordaje transanal en el tratamiento del cáncer de recto y describir las bases de la respuesta hormonal en la resolución de la diabetes tipo 2 tras cirugía bariátrica. Mediante su labor de captación de fondos y mecenazgo, acumula aportaciones al sistema público por valor superior a los 25 millones de euros.

En la categoría de Protección del Medio Ambiente, ha resultado premiado el doctor Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de la Universidad de Alcalá, por sus labores en localización de incendios forestales y de los efectos cambio climático.

Lidera el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Es director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá y ha sido investigador visitante de las Universidades de Berkeley, Santa Bárbara, Maryland y Cambridge, y del Centro canadiense de teledetección“.

Nuevas tecnología y emprendedor

En la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido premiada la física gallega Montserrat Calleja Gómez, especializada en marcadore biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz del cáncer y enfermedades infecciosas.

Entre sus logros está el desarrollo de sensores optonanomecánicos para la detección de proteínas poco abundantes en sangre para diagnóstico temprano del cáncer, que también han demostrado la capacidad de detectar el VIH solo una semana después de la infección y actualmente están en desarrollo para detección de Sars-Cov-2.

Por último, en la categoría de Emprendedor, ha resultado premiada la valenciana Ángela Pérez Pérez, creadora de la empresa de salud Health In Code, que han situado como un “claro ejemplo de transferencia” de conocimiento. Está centrada en la medicina preventiva, personalizada y de precisión.

La compañía emplea a 65 científicos y exporta el 50% de todos los servicios y productos que genera a 25 países diferentes, siendo un referente en su sector. En febrero de 2020, Imegen firma un acuerdo de fusión que materializa en febrero de 2022 con otras dos empresas líderes en Diagnóstico Genético.

“Potencia investigadora”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha citado a Lluís Vives para comenzar su intervención y ha reconocido el prestigio de estos premios. Puig ha incidido en el doble carácter de la Comunitat Valenciana, como “potencia turística y reindustrializadora” y ha remarcado que el objetivo es posicionar al territorio como “potencia investigadora”.

Para ello, ha adelantado que la Agencia Valenciana de la Investigació va a realizar un mapeo para ver qué empresas del territorio podrán concurrir a las misiones estratégicas de innovación que pondrá en marcha el Ministerio de Ciencia e Innovación, dotadas con 260 millones. También ha remarcado el Plan Agiliza para aligerar la burocracia científica.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha abogado por visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras y ha reclamado una alianza conjunta de la Generalitat, de las universidades y de los centros científicos para “feminizar más las cúpulas de la investigación”, dado que actualmente el 79% de las investigadoras no llega a ocupar cargos de primer nivel en la universidad española, lo que ha calificado de “derroche de talento y diversidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I, Vicente Boluda, ha incidido en que los valencianos “son más de hacer que de quejarse” y que hacen “de la necesidad virtud” para ganarse “a fuerza de mérito, empuje y tesón” su posición. Esta es la filosofía con la que se pusieron en marcha los galardones, “desde la Comunitat Valenciana para España”.

Así, se ha referido al lema de esta edición: “El país en el que creemos”: “Somos un país líder en turismo y tradiciones, y aspiramos a ser líderes en ciencia, investigación y emprendimiento”, ha manifestado, por lo que ha instado a apoyar el I+D+i para hacer de España un “país más competitivo” que atraerá más talento e inversión.

Además, ha rechazado “el cortoplacismo y la trifulca política”, y ha apostado por la formación, reinversión y la innovación“. ”No creemos en la mediocridad, ni en la crispación permanente; creemos en el esfuerzo, en la meritocracia y en unos fuertes valores compartidos; no creemos en las trabas burocráticas, creemos en nuestras empresas, en nuestros científicos y en nuestros investigadores“, ha agregado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats