Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Joves Socialistes anima a UPyD a que haga “terapia contra la valencianofobia”

El coordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, junto a su equipo

Miguel Giménez

VALENCIA —

UPyD criticaba esta semana que la Universitat de València (UV) incentive económicamente a los profesores que den clase en valenciano, con hasta diez anualidades y un máximo de 2.500 euros al año, “no tiene sentido discriminar de esta forma a un alumno o docente brillante que no hable valenciano”, apuntaba Alexis Marí, coordinador territorial de la formación magenta.

Recordaba Marí que existen incentivos económicos para los alumnos que hagan sus tesis en valenciano, 800 euros en la UV y 1.000 euros en la Universidad de Alicante, mientras que asegura que los profesores que imparten sus clases en valenciano perciben 65 euros por crédito en la Universidad de Alicante y los 2.500 de la UV.

Críticas de Joves Socialistes

Ante estas declaraciones, Joves Socialistes del País Valencià ha “animado” a UPyD a las tradicionales 'Trobades' que organiza Escola Valenciana a modo de “terapia contra la valencianofobia” de la que, a juicio de los pupilos socialistas “hace gala la formación magenta al exigir a la Universitat que retire los incentivos económicos a la docencia en valenciano”.

Así mismo, JSPV emplaza a la dirección de UPyF a que se “lean la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià” y que no hablen “de lo que no conocen, saben ni creen”, en referencia a la cuestión lingüística y cultural valenciana, ya que para la organización juvenil, el partido de Rosa Díez y Toni Cantó utiliza con este tema “el mismo discurso y actitud que el Partido Popular, indiferencia e insensibilidad”.

Joves Socialistes también señala que “no podemos hablar de igualdad y respeto a los derechos lingüísticos”, cuando se niega la escolarización en valenciano a 14.000 niñas y niños, la Universitat de València sólo ofrece un 31% del total de matriculación en valenciano, o siguen habiendo casos de incompetencia y discriminación lingüística por parte del funcionariado público.

Etiquetas
stats