La jueza de la dana rechaza que se analice el contenido del móvil de Feijóo, como pedía una acusación
La jueza de la dana ha rechazado que se analice el teléfono móvil de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. Se trata de una petición de la asociación Liberum, que ejerce una de las acusaciones en la causa y proponía un peritaje informático del terminal telefónico del líder popular para acreditar “el verdadero contenido de la prueba aportada”, en referencia a los mensajes de WhatsApp que se intercambió el 29 de octubre de 2024 con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón. La acusación pedía así la “puesta a disposición judicial del dispositivo móviles” de Feijóo y la verificación de si había mensajes borrados y el análisis de los metadatos y de los dispositivos vinculados. Liberum consideraba que el acta notarial que aportó Núñez Feijóo sólo da “fe de visibilidad” y “no constituye una certificación de la autenticidad, integridad o autoría material del contenido de los mensajes”.
Sin embargo, la jueza Nuria Ruiz Tobarra ha inadmitido la solicitud de prueba recordando en un auto dictado este lunes el “principio esencial” que ha primado en sus resoluciones previas “en casos similares”: la “voluntariedad” de los testigos de cara a aportar a la causa sus comunicaciones.
La prueba solicitada por Liberum “afecta al secreto de las comunicaciones” de Alberto Núñez Feijóo, afirma la jueza. Además, “no es pertinente” porque una injerencia en el secreto de las comunicaciones “solo puede llevarse a cabo con fundamento en la presunta comisión de delitos dolosos”, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y respecto de los presuntos responsables de delitos.
“La fundamentación de la pericial se basa en la búsqueda de la verdad, pese a que no existe ánimo de atribuir ningún ilícito, ni de presumir ningún atisbo de mala voluntad por parte del testigo”, argumenta el auto.
La acusación se escudaba en una genérica “búsqueda de la verdad”. Sin embargo, la jueza considera “contradictorio” que no atribuya “ningún atisbo de mala voluntad para seguidamente, en lo que se califica de la búsqueda de la verdad, realizar una pericial” que, según Liberum, “disipe cualquier manipulación en el hilo de la conversación”.
Las dos actas notariales de Feijóo
“La libertad de aportación de los mensajes se materializó por el testigo a través de la aportación de dos actas notariales, en las que por el notario se hace constar lo que le es exhibido por el Sr. Alberto Núñez Feijóo”, según recuerda la resolución de la magistrada.
La jueza recuerda que Feijóo compareció (el pasado 9 de enero) en condición de testigo (y no de investigado), “lo que supone descartar dicha petición de raíz”. Ni procede la petición “ni existe la posibilidad de fundamentarla”, concluye la instructora.
En un segundo auto, la jueza desestima el recurso de reforma por el que una abogada solicitaba la nulidad de las diligencias practicadas mientras la acusación particular que ejerce, de tintes conspiracionistas, estaba expulsada del procedimiento.
Una tercera resolución desestima un recurso de esa misma acusación particular en el que se solicitaba la declaración testifical del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.
0