Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Final de la Copa entre el Valencia C.F. y el Barça: una excusa válida para librarse de las mesas electorales del 26M

Una mesa electoral

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

“Recibí la notificación de la Junta Electoral por la que me tocaba estar en la mesa electoral de las próximas elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, coincidiendo con la final de Copa que juega el Valencia C. F. contra el Barça la noche anterior en Sevilla, cuando ya tenía todo el viaje programado”.

Como un jarro de agua fría le cayó a J. V. G., uno de los miles aficionados del club de Mestalla que se desplazarán a la capital hispalense, el documento que le acreditaba como uno de los miembros de la mesa elecotal de su zona.

Sin embargo, de la contrariedad pasó a la alegría tras contactar con la Junta Electoral y confirmarle que la contratación de un viaje previa a la notificación del resultado del sorteo a los miembros de la mesa se considera como uno de los motivos por los que se puede eximir al interesado, siempre y cuando pueda documentarlo.

“Compré el billete del AVE y reservé el alojamiento el pasado mes de marzo, lo he podido documentar todo en la Junta Electoral y por suerte me he podido librar”, comenta este aficionado valencianista.

Su caso no es aislado. Según confirman fuentes de la Junta Electoral de València a eldiario.es, hasta este martes entre 10 y 15 aficionados más han logrado la exención al poder acreditar que tenían contratos sus viajes a Sevilla antes de recibir la notificación.

Las mismas fuentes explican que pese a que los viajes no están reflejados específicamente entre las excusas legales para librarse de acudir a las mesas, cada Junta Electoral de Zona tiene potestad para valorar y admitir diferentes situaciones. En el caso de València, se admite la contratación previa de un viaje, siempre que se pueda acreditar.

Además, hay otras causas que pueden ser susceptibles de eximirse de estar en las mesas, como por ejemplo ser mayor de 65 años y menor de 70; estar situación de discapacidad; la condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez; la gestación a partir de los seis meses de embarazo, el internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos; la pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electora; quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital.

En las pasadas elecciones Autonómicas y Generales, unos 3.000 ciudadanos solicitaron la exención de formar parte de las mesas electorales por algunos de estos motivos.

La capital valenciana contará el próximo 26 de mayo con 926 mesas electorales que estarán distribuidas por 275 colegios con 590 secciones. Cada mesa electoral tendrá un máximo de 1.023 electores y un mínimo de 243.

Etiquetas
stats