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El lucrativo negocio del Consell en el puerto de Dénia: más de 4 millones de recaudación y solo 130.000 euros de reinversión

Una vista del puerto de Dénia.

Sergi García

Dénia —

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No cabe duda de que el puerto le reporta a Dénia muchos beneficios. Pero podría acarrearle más sólo con que se cumpliera el artículo 85 la Ley de Puertos que obliga a la Generalitat Valenciana a reinvirtir en el puerto dianense el 40% de lo que recauda por las tasas que cobra. De ser así, de lo recaudado en el año 2019 (4.014.765 euros) debía haber reinvertido 1.605.906 euros. En cambio, sólo se reinvirtieron 130.593. “El desfase es de 1.475.313”, acentúa la moción que ayer presentaron y aprobaron conjuntamente todos los partidos del ayuntamiento en el pleno ordinario de julio.

La moción solicita a la Generalitat que cree el organismo autónomo Port Dénia, de manera que la ciudad pase a tener voz y voto en la toma de decisiones que afecten a su puerto, poniendo fin a la actual situación en la que es la Generalitat, titular del recinto, la única competente a la hora de diseñar las actuaciones y el futuro del mismo.

La moción la defendió la concejala Susana Mut (Cs), el partido más reivindicativo en este asunto desde hace tiempo y el que ha consensuado con el gobierno local (PSPV) el texto al que finalmente se han sumado todos los grupos. De hecho, eso es lo que otorga un valor añadido a la iniciativa: la unanimidad. El pleno ya pidió lo mismo en el año 2018, pero entonces fue con los votos de PSPV, Compromís, GDCU y Podem. Ni el PP ni Cs se sumaron.

La moción avanza incluso cuál debería ser la composición de los consejos de administración y gestión del ente autónomo Dénia Port: un 51% de miembros nombrados por la Administración Autonómica (se reserva la mayoría para la titular del recinto), y un mínimo del 9% designados por el Ayuntamiento de Dénia. La presidencia recaería en uno de los representantes propuestos por la Generalitat. El texto también pide que se cumpla con el 40% de reinversión que establece la Ley de Puertos.

El alcalde, Vicent Grimalt, rogó al resto de portavoces que “hablen con los Síndics de sus partidos en les Corts” para garantizar una aprobación allí de la propuesta. Lo decía recordando que la iniciativa que ya planteó el consistorio en el año 2018 quedó edulcorada en el parlamento valenciano, por la introducción de modificaciones que la hicieron “un poco más light”.

Esta nueva moción aprobada ayer reitera la “clara voluntad [del ayuntamiento ]de participar en la toma de decisiones que afecten directamente al desarrollo del puerto”, recalcando que “en las últimas décadas, se han realizado muchas actuaciones con consecuencias importantes en la estructura socioeconómica y medioambiental, sin que la ciudad haya podido participar” en esas decisiones. De ahí que “el Ayuntamiento de Dénia sigue apostando claramente por un cambio en el modelo de gestión”, con la creación del ente autónomo Dénia Port. Más aún visto el “incumplmiento sistemático” de la Ley de Puertos en cuanto a la reversión del 40% de las tasas, señala el texto.

Otro partido que lleva años reivindicando el puerto autónomo es Compromís. En el debate del pleno, su portavoz, Rafa Carrió, recordó que “Dénia vive de cara al puerto” y que esta es una “reivindicación histórica” de la ciudad, que puede así pasar a tener “voz y voto en las decisiones de su puerto, así como que perciba los beneficios económico que le tocan de su actividad”. Por eso, confió en que “esta reiteración de nuestra voluntad, esta vez de forma unánime, sirva para que no se pare más aquello que nos pertenece, aquello que por justicia tiene que ser el puerto de Dénia: de Dénia y para Dénia”.

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