Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cuando todos los lunes son festivos: la ciudad de València inicia su experimento sobre la semana laboral de cuatro días

Un operario trabaja en el inicio de la remodelación de la calzada de la calle Colón de València para habilitar un carril bus doble para los taxis y la EMT

elDiariocv

1

Tres lunes festivos consecutivos y el traslado a otro lunes de una festividad de enero permiten este mes de abril en la ciudad de València hacer un experimento sobre la posibilidad de implantar una semana laboral de cuatro días. De esta forma, con el lunes de Pascua (10 de abril), San Vicente Ferrer (17 de abril), San Vicente Mártir (trasladado del 22 de enero al 24 de abril) y la Fiesta del Trabajo el 1 de mayo, las semanas serán solo de cuatro días laborales, en un proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento para probar en la ciudad el impacto de la aplicación y las consecuencias de trabajar 32 horas semanales sobre la productividad, el ocio, la movilidad, la economía y la salud. El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València evaluará los resultados para disponer de las conclusiones de esta prueba a partir del 20 de julio.

La propuesta partió de un proceso de diálogo con los sectores implicados –sindicatos, empresas, entidades vecinales, instituciones y otros agentes sociales– y la experiencia se suma a otras parecidas llevadas a cabo en varios países, entre ellos Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón.

El alcalde, Joan Ribó, señala que València es referente europeo en innovación y esta es una experiencia innovadora. “Queremos una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. Queremos que las personas trabajen para vivir, no que vivan para trabajar”, dijo el 24 de marzo durante el lanzamiento de una campaña informativa sobre la semana laboral de cuatro días. Aunque la reducción de la semana es una cuestión sujeta a la negociación entre los sindicatos y la patronal, el Ayuntamiento de València quiere hacer la prueba y estudiar “qué pasa” con datos cuantitativos y objetivos.

La salud y el bienestar social, la emergencia climática y la economía son los tres ámbitos en lo que se desarrollará el experimento. Por ello, se analizarán cuestiones como los usos del tiempo, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar, el descanso, el impacto de la medida sobre los gases de efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico, la red pública de transporte, el turismo de interior, la hostelería y el comercio, entre otras cuestiones.

Según el alcalde Ribó, la pandemia generó la posibilidad de trabajar a distancia, ayudados por los avances tecnológicos, y trajo un cambio de concepción en la manera de trabajar, distinta a la presencialidad. La lucha contra el cambio climático ha introducido otro factor para intentar reducir las emisiones contaminantes con un menor número de desplazamientos diarios que también favorece ese cambio de cultura hacia otras formas de trabajar.

La idea de la semana laboral de cuatro días ha sido impulsada desde la Generalitat Valenciana por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que organizó un congreso internacional sobre el tema y ofrece ayudas a las empresas para su aplicación, sin que afecte a los salarios de los empleados. En 2022 ofreció ayudas de más de 9.000 euros a las empresas por cada trabajador que se sumara a la semana de 32 horas, siempre con un acuerdo previo con la representación legal del empleado y un plan de mejora de la productividad.

Etiquetas
stats