Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un magistrado del tribunal que dio la razón a la Católica por las prácticas sanitarias dio clases en la universidad hasta hace dos años

Manuel José Domingo Zaballos, en una conferencia impartida en el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Adminitración Local.

Sergi Pitarch

Uno de los tres magistrados que sentenció a favor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) para que sus alumnos de Medicina puedan hacer prácticas en los hospitales públicos, al contrario del criterio de la Generalitat, ha tenido una vinculación directa con la institución durante varios años. José Manuel Domingo Zaballos participó hasta hace dos cursos como profesor invitado en el Máster de Abogacía de la UCV.

Domingo Zaballos pertenece a la Sección Cuarta de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que ha condicionado la política educativa del Consell del Botànic y que ha recibido una reprimenda del Tribunal Constitucional por elevar una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley Plurilingüismo con la excusa de un cecreto que ya estaba derogado. En esta sección también están Miguel Ángel Olarte y Edilberto Narbón, quien fue también propuesto por la Universidad Católica en 2012 para participar como profesor invitado en su máster de Abogacía aunque finalmente nunca llegó a impartir clase.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano explicaron que el magistrado José Manuel Domingo Zaballos no incurrió en incompatibilidad ni tampoco era necesario que se inhibiera en la deliberación sobre el contencioso-administrativo entre la Generalitat y la Universidad Católica de Valencia. El TSJ justifica su afirmación en varias sentencias del Supremo que avalarían que magistrados que dan clase en universidades puedan participar de procesos que afectan directamente a las instituciones para las que trabajan. Sean profesores titulares, asociados o invitados, como es el caso del magistrado Domingo Zaballos, que llegó recientemente al TSJ valenciano desde el TSJ de Castilla-La Mancha.

Por su parte, fuentes de la Universidad Católica de Valencia explicaron a eldiario.es que la participación del magistrado en el Master de Abogacía ha sido como “conferenciante de aula, es decir, simplemente imparte una conferencia”. La última, señalan, la realizó en el curso 2015-2016. “El objetivo de UCV es buscar profesionales que puedan impartir una conferencia o masterclass, que contribuyan a la enseñanza práctica de los alumnos, al igual que sucede en todas las universidades españolas, y como respalda el CGPJ”, añadieron fuentes de la institución, que no ven incompatibilidad alguna en que el magistrado participara en la deliberación.

José Manuel Domingo Zaballos es especialista en urbanismo, fue secretario del Ayuntamiento de Valencia en la época de Rita Barberá como alcaldesa y también profesor asociado de la Universitat de València entre los años 1991 y 1999.

La Sección Cuarta de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ valenciano tiene un marcado carácter conservador. Domingo Zaballos, por sus años de trabajo en el consistorio junto a Alfonso Grau y Rita Barberá, y Narbón y Miguel Ángel Olarte, por su pertenencia a la Asociación Profesional de la Magistratura.

Etiquetas
stats