Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente congela por tercer año el canon del agua, tras subirlo el PP un 37% de 2012 a 2015

La depuradora de Pinedo, gestionada por la empresa pública Emarsa

Carlos Navarro Castelló

El canon de saneamiento, principal concepto que grava el recibo del agua, se quedará congelado el año que viene por tercer año consecutivo.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, tras la reunión de la Comisión de Participación de la Entidad Pública de Tratamiento de Aguas Residuales (EPSAR), entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente.

Según ha informado Álvaro, en la reunión se ha aprobado ell proyecto de Presupuestos para 2018, que está previsto que llegue a los 284 millones de euros, un 1% más que este año.

En cuanto al canon de saneamiento, quedará congelado, es decir, no se subirá. Las tres años de congelación de esta tasa desde el cambio de Gobierno autonómico contrastan con los incrementos en los años anteriores, con el PP en el Consell.

En concreto, entre 2012 y 2015 el canon sufrió un incremento de hasta el 37%, subidas aprobadas tras saltar a la luz el caso Emarsa que según las investigaciones judiciales ha supuesto un saqueo de unos 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo.

De esta forma, según Álvaro, de haberse mantenido las subidas de años atrás, las familias valencianas hubieran pagado 100 millones de euros más.

Con las actuales tarifas que se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de media en todo 2017, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.

Así, por ejemplo en Valencia ciudad, la cuota de servicio (tramo fijo) seguirá siendo de 44,83 euros y la de consumo (variable) de 0,44 euros.

En cuanto a obras, según el secretario autonómico, la ausencia de proyectos era absoluta años atrás y, por tanto, la imposibilidad de poner en marcha trabajos era total.

Así, en la anterior legislatura la licitación de obras era testimonial. En 2016, EPSAR se dedicó a la redacción de proyectos y ya en 2017 la licitación se acercará a los 40 millones, y se iniciarán algunas obras. Para 2018 la previsión es superar los 60 millones de inversión.

Etiquetas
stats