Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue activo el incendio de Castellón, que tiene un perímetro de 50 kilómetros, ha arrasado 4.300 hectáreas y ha obligado a desalojar a 1.600 personas

Un helicóptero descarga agua sobre las zonas afectadas por el fuego en Castellón.

Europa Press

València —

0

La consellera de Interior, Justica y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado que durante la mañana de hoy han estado trabajando los medios aéreos y terrestres en los dos flancos que hay en situación más “crítica” desde ayer: la zona que afecta a Fuente la Reina y Montán -en dirección a Montanejos-, y que en este último ha ha habido más dificultades porque se ha concentrado “gran cantidad de humo” que ha impedido trabajar a los medios aéreos debido a la falta de visibilidad.

Este es el último balance de la evolución del incendio que ha realizado Bravo desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas, a expensas de que después de los dos vuelos de reconocimiento que se están practicando en estos momentos se pueda tener una información más completa.

Según ha explicado Bravo, en la zona cercana a Fuente la Reina han estado trabajando los medios aéreos y terrestres “para evitar que avance hacia la población, y de momento el fuego sigue estando controlado”.

No obstante, ha indicado que “ha sido mucho más dificultoso trabajar en la parte de Montán porque se ha concentrado una gran cantidad de humo que impedía tener visibilidad a los medios aéreos y, frente al riesgo, no se ha podido trabajar, aunque han empezado hace un rato a realizar las descargas de agua en esta zona”.

“Ha sido muy importante todo el trabajo que durante la noche se ha realizado por parte de los drones de la UME porque ha permitido localizar todos los puntos calientes e ir sellando la zona”, ha destacado la consellera.

Población

En cuanto a la población, Bravo ha reseñado que se mantiene el mismo número de desplazados -cerca de 1.600 personas-, y que la población “está tranquila aunque muy angustiada porque sabemos que todo el mundo necesita volver a su casa”, y ha añadido que no hay ninguna previsión en este momento de posibles evacuaciones.

La consellera ha manifestado que el perímetro afectado sigue siendo de 4.300 hectáreas y unos 50 kilómetros, y que no se ha desescalado ningún medio aéreo ni terrestre ni tampoco la maquinaria pesada que hay desplegada a lo largo del territorio.

Preguntada sobre las causas por las que este incendio está durando tanto, Bravo ha indicado que han concurrido factores “muy negativos”, y “el más importante ha sido una meteorología muy dura y extrema, pues desde el sábado ha habido vientos de poniente con rachas de hasta 50 kilómetros/hora que han activado el incendio, y ayer el cambio de viento hizo que se convirtiera la cola en cabeza y que hubiera que actuar rápidamente para evitar daños a la población y a las infraestructuras”.

Así mismo, ha subrayado que la orografía es muy agreste y ha recordado que durante las primeras 48 horas no se pudo atacar el incendio desde medios terrestre “porque hay barrancos muy pronunciados. ”Ahora mismo en la zona próxima a Fuente la Reina también hay barrancos de muy difícil acceso, y no podemos poner en riesgo la vida de los profesionales, a los que agradezco seis días de un gran esfuerzo, trabajo y desgaste“, ha añadido.

“Ahora se está intentando controlar el fuego en la zona de Fuente la Reina, donde se han controlado puntos calientes para evitar que avance el fuego. Estamos hablando de un incendio muy agresivo y, a pesar de todo, la buena planificación y la gran capacidad de los profesionales ha conseguido que no avanzara y estamos consiguiendo mantener el perímetro”, ha dicho la consellera.

Respecto a las previsiones meteorológicas, Bravo ha informado que hoy hay una mejoría, “aunque sigue habiendo rachas de viento, pero no son tan fuertes como las de los días pasados”. “Esta noche tendremos una humedad que alcanzará el 100 por cien que favorecerá los trabajos de extinción, pero no podemos bajar la guardia en ningún momento pues entre jueves y viernes tendremos otra vez vientos de poniente y de cierta intensidad, por tanto hay que seguir trabajando sin desescalar ningún medio para tener mucho más sellado el incendio cuando lleguen los vientos fuertes”, ha concluido.

Etiquetas
stats