Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento vecinal fuerza un acuerdo de la FEMP para que Montoro flexibilice la gestión de los superávits municipales

Un momento de la asamblea general de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos celebrada en Valencia

elDiariocv

Valencia —

València se convierte este fin de semana en la capital del movimiento vecinal de toda España. La ciudad acoge la Asamblea General de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) en un encuentro que congrega a una treintena de federaciones y confederaciones en representación de 3.000 asociaciones de vecinos de todo el Estado con un total de un millón de vecinos y vecinas implicados e implicadas.

En este contexto, y tras las conversaciones mantenidas por el presidente de la CEAV, Juan Antonio Caballero, con responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el secretario de la entidad, Juan Ávila, ha anunciado durante su intervención que el presidente, Abel Caballero, ha convocado una reunión en Madrid el próximo martes, 27 de febrero, en la que todos los alcaldes de España exigirán al Gobierno de Rajoy que se flexibilice la regla de gasto que impide a los ayuntamientos con superávit reinvertir esos beneficios en servicios públicos o inversiones para mejorar los barrios, una medida demandada también por el movimiento vecinal.

Por su parte, el también presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), Juan Antonio Caballero, ha reivindicado en la apertura de la Asamblea unas pensiones dignas que suban como mínimo al mismo ritmo que los servicios básicos como la luz y el agua, una fiscalidad progresiva de manera que pague menos el que menos tiene y más el que más tiene, y políticas de empleo inclusivas y de igualdad entre el hombre y la mujer, de forma que se reduzca la brecha salarial.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, ha puesto en valor los 50 años del movimiento vecinal: “Si hoy podemos hablar de logros, de barrios cohesionados y vitales, es porque  los que nos precedieron recorrieron el camino derrochando generosidad, entrega, sacrificios y lucha, ese es el mejor espejo donde debemos mirarnos”.

Broseta ha destacado que además de los problemas habituales de limpieza, botellón o transporte público, hay mucho que hacer en el plano social.

“Cada vez es más elevado el número de personas que viven solas, especialmente mujeres viudas con unas pensiones indignas, que en la mayor parte de estos casos  no salen a la luz por propia vergüenza ajena. Debemos volcarnos en la lucha contra toda clase de violencia y xenofobia, reivindicar los Servicios Públicos dignos”, ha explicado.

Además, la dirigente vecinal ha anunciado que “el próximo mes de noviembre se realizarán unas jornadas donde se invitará a todos los partidos políticos representativos de la ciudad para que oigan las propuestas vecinales y las incluyan en sus programas”.

En la apertura de la Asamblea han intervenido también la concejala de Participación del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas; la secretaria de Participación de la Generalitat, Zulima Pérez; el subdelegado del Gobierno de València, José Vicente Herrera; los secretarios generales en la Comunitat de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO-PV, Arturo León; y los responsables de la Asociación valenciana de Consumidores (Avacu) y de la Unión de Consumidores (UCE), Fernando Móner y Vicente Inglada.

La Asamblea seguirá este sábado por la tarde a las 16 horas con la ponencia sobre ‘Igualdad y mujer’ impartida por Carmen Turégano (vicepresidenta de la FABZ-Zaragoza) y por Ana Rojo (técnica de la comisión de mujer). Posteriormente, habrá otra ponencia sobre el ‘Estado de Bienestar’, en concreto, sobre la situación de la Sanidad impartida por Pepe Cuñat (Acdesa) y sobre la Dependencia, por Javier Segura (Cocemfe).

Ya el domingo 25 de febrero a partir de las 9.30 horas tendrá lugar la ponencia sobre ‘Autonomía municipal y las organizaciones vecinales’ en la que participarán Juan Ávila (secretario de la FEMP) y Juan Antonio Caballero (presidente de CEAV y Cavecova). Posteriormente, habrá otra ponencia sobre ‘Las nuevas ciudades, el urbanismo del futuro’ a cargo de Adrián Aias (presidente de la Federación de Gijón) y Jorge Gil (arquitecto y urbanista).

Etiquetas
stats