40 municipios solicitan ayuda a la Diputación de València para valorar los daños de las lluvias
40 municipios de un total de 12 comarcas de la provincia han solicitado ayudas a la Diputación de Valencia que pondrá al servicio de los ayuntamientos asistencia técnica para la valoración de daños por el temporal de los pasados meses de noviembre y diciembre. Los municipios podran solicitar y recibir las ayudas convocadas por las distintas instituciones, tal y como había anunciado el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, en la visita realizada al puesto de mando avanzado de Algemesí durante las fuertes lluvias de diciembre.
Las comarcas con mayor número de solicitudes han sido la Ribera Alta, el Camp de Morvedre, el Valle de Ayora-Cofrentes y la Vall d’Albaida. Los municipios afectados recibiran una carta del área de Asesoramiento Municipal de la Diputación en la que se ofrece a los ayuntamientos asistencia técnica para la redacción de memorias de estimación de daños, uno de los requisitos para acceder a las ayudas que el Gobierno de la Generalitat ha anunciado, en un acuerdo publicado en el Diari Oficial el 27 de diciembre de 2016. Un total de 40 municipios pertenecientes a 12 comarcas han solicitado esta asistencia técnica a la Corporación provincial.
Los municipios tenían de plazo hasta el 5 de enero para presentar las solicitudes de asistencia a la Diputación, con una primera estimación de daños, ya que el período para poder optar a las ayudas de la Generalitat Valenciana acaba a los 45 días de la publicación de la convocatoria.
De esta manera, y tal y como recoge el texto publicado en el DOCV, en el que se especifica la posibilidad de que las diputaciones provinciales presten apoyo de asesoramiento en estimación de daños, la institución provincial muestra su apoyo a los municipios de la provincia, siendo consciente de los “numerosos daños materiales que han padecido nuestros municipios”, tal y como ha señalado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia.
Los principales desperfectos se concentran en caminos y en edificios municipales, con filtraciones por el agua en varias zonas de las instalaciones. Tras la relación de las zonas afectadas remitida por los ayuntamientos solicitantes, se pasará a realizar una valoración más detallada de los destrozos en los distintos puntos en los que se ha demandado asistencia, de manera que se pueda cumplimentar la memoria con una relación lo más aproximada posible de las infraestructuras afectadas, así como de su localización.