Muñoz (PSPV): “Mazón se refugia en la opacidad en las obras de la dana, la antesala de la corrupción”
El portavoz del PSPV en las Corts, José Muñoz, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, tras la información publicada por elDiario.es sobre la desactualización del nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas para la reconstrucción.
Esta circunstancia impide fiscalizar con certeza el ritmo al que avanza este hito cuya consecución con éxito se puso el propio Mazón como condición para volverse a presentar como candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas.
Muñoz ha lamentado que “falló a los valencianos el 29 de octubre cuando decidió irse de comida a pesar de que le avisaban de que había gran riesgo en la rambla del Poyo y ahora está fallando en la reconstrucción”.
Según el síndic socialista el jefe del Consell “intenta esconder ese fracaso bajo un manto de opacidad, por eso la Generalitat no informa de las ayudas que da y ahora tampoco de cómo está ejecutando las inversiones”.
Para Muñoz, “es una vergüenza que Mazón se refugie en la opacidad tanto en las ayudas, porque a diferencia del Gobierno de España que tiene una web que actualiza cada día con toda la información, la Generalitat no da ninguna información, como ahora en las inversiones; Mazón vive en la opacidad que es la antesala de la corrupción”.
Tal y como ha informado esta redacción, según la Conselleria de Hacienda, el nivel de ejecución de las inversiones de la Generalitat en los municipios de la dana es del 35 % a 31 de agosto, mientras que, según esos mismos datos, los pagos de obras todavía se encuentran al 23 %. Solo se han abonado uno de cuatro euros de las inversiones previstas pese al constante martilleo del presidente de la Generalitat que asegura que la reconstrucción va viento en popa a toda vela. Con estos datos en la mano, elDiario.es ha detectado varias obras en las que la información incorporada en la Conselleria de Hacienda es errónea.
Uno de los casos más llamativos es el de la reparación de la presa de Buseo, la única de competencia autonómica y que quedó muy deteriorada tras la riada del pasado 29 de octubre. Según los datos oficiales, en la ejecución de las inversiones en esta obra, a 31 de agosto, solo hay obligaciones reconocidas por 184.000 euros, es decir, el 2,3% del presupuesto consignado de 4,6 millones para esta actuación, de los que se habrían pagado 154.000 euros, el 1,95%. Fuentes de la Conselleria de Agricultura, que realiza esta obra, reconocieron que los datos sobre esta inversión son erróneos, ya que se ha pagado y ejecutado muchos más.
En la misma situación parece que se encuentra también la obra de los juzgados de Catarroja, que acabaron arrasados por las inundaciones. En este caso se consignaron 1,7 millones para su reconstrucción y desde el mes de septiembre están en funcionamiento. En los datos de Hacienda, la ejecución aparece al 0%.
0