Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Enguix elogia la Red de Municipios contra la Violencia Genero: “Construimos algo más grande que una declaración institucional”

Natàlia Enguix, durante la inauguración de la asamblea de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género.

Toni Cuquerella

València —
6 de mayo de 2025 19:14 h

0

De los 49 municipios fundadores en 2018 a los 246 que se llega en la actualidad. Este es el crecimiento en siete años que ha tenido la Red de Muinicipios Protegidos contra la Violència de Género impulsado desde la Diputació de València, una red que alcanza a prácticamente el 97% de la población de la provincia.

La ampliación de la cobertura ha sido uno de los puntos destacados por la vicepresidenta de la Diputació y diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, durante la inauguración de la XII Asamblea de la Red de Municipios celebrada este martes en Sueca. “Esta asamblea no es un simple acto simbólico, sino una acción real que da voz a nuestros municipios, una sola voz, firme y valiente, que dice basta ante la lacra del machismo”, ha manifestado la responsable provincial, quien ha dejado clara la eficacia de la plataforma: “construimos algo más grande que cualquier declaración institucional: construimos red, construimos comunidad, construimos experiencias y trabajo compartido para erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres”.

Durante su intervención en el acto, Natàlia Enguix ha destacado el incremento de las ayudas en materia de Igualdad para los entes públicos adheridos a la Red, que este año se convocaron antes del 8 de marzo con un montante global de 1.040.000 euros, ampliables en 460.000, para ayuntamientos, mancomunidades y consorcios. “Hemos pasado de 600.000 a más de un millón de euros. Los beneficiarios disponen de más recursos y están trabajando ya en sus proyectos de fomento de la Igualdad y para hacer frente a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres”, señala Enguix.

La asamblea que ha aprobado la inclusión en la Red de Andilla, Chulilla y Losa del Obispo, en la Serranía; El Genovés y Novetlé, en la Costera; Quart de les Valls y Petrés, en el Camp de Morvedre; y Rugat y Aielo de Rugat, en la Vall d’Albaida. Además, se suman a la Red provincial las mancomunidades de la Ribera Baixa, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida, la Ribera Alta, l’Horta Nord, l’Horta Sud, la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Baronía, Tierra del Vino, la Costera-la Canal, Carraixet y las de Servicios Sociales AMABS y Porta de la Vall, así como el Consorcio Pactem Nord. Enguix también ha animado a los municipios que todavía no se han aderido a que lo hagan, “que todos los municipios cumplan los requisitos, que son realistas y factibles”.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad ha puesto en valor “el refuerzo de la coordinación supramunicipal en la lucha contra las violencias machistas”, la gran novedad de esta duodécima asamblea de la Red que ha incorporado a 14 mancomunidades, y ha recordado que la violencia de género “no entiende de fronteras, tamaño de municipios ni colores políticos, y por eso es tan importante unirnos desde lo local y lo cercano, que es donde más se siente el dolor y también la esperanza”.

Buenas prácticas

La primera parte de la asamblea la han protagonizado distintas responsables locales que han expuesto los proyectos de buenas prácticas impulsados por sus municipios. La técnica de Comunicación de Vallada, Míriam Gassó, las concejalas de Igualdad de Potries, Estela Sanchis; Benicolet, Cristina Codina; y Sueca, Roser Viñoles, y la agente de Igualdad de Carcaixent, Carmen Juan, han compartido sus iniciativas subvencionadas por la Diputación a través de la Red provincial que hace frente a la violencia ejercida contra la mujer.

Entre los proyectos subvencionables por parte de la Diputació que preside Vicent Mompó destacan los relacionados con la prevención, detección y lucha contra la violencia de género; la coeducación dirigida a la comunidad educativa y agentes sociales de los municipios; la atención integral para mujeres en el sistema prostitucional y víctimas de explotación sexual; la formación especializada para el personal técnico, político y de servicios sociales de los ayuntamientos; y los protocolos de protección coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otras propuestas que pueden recibir financiación de la Diputació, a través de su plataforma de municipios protegidos, son las contempladas en los planes de Igualdad locales y las incluidas en el Plan Estratégico de la Mujer en el Sistema Rural Valenciano. Además, los ayuntamientos que integran la Red pueden solicitar ayuda para la puesta en marcha de campañas de sensibilización en medios y soportes publicitarios, así como de prevención del consumo de prostitución.

Etiquetas
stats