Las Naves acogerá el fallo de los premios del Robotic Online Short Film Festival
El próximo mes de julio, Las Naves será el escenario donde el ROS Film Festival fallará los premios de cortos de ciencia ficción con robots, en el marco de unas jornadas abiertas que incluirán ponencias y performances. La cita será, según informa la entidad, un foro de debate donde se hablará sobre robotización, sobre el futuro que nos espera, y donde se reflexionará sobre las relaciones entre humanos y robots y entre los propios robots.
En la primera edición del ROS Film Festival, celebrada el año pasado, participaron 48 cortometrajes procedentes de 16 países. El festival es una idea original nacida de la mano de El Caleidoscopio, entidad miembro del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que colabora en varios proyectos con Las Naves. Entre estas iniciativas está actualmente en marcha el programa educativo innovador «Momo», destinado a la formación del profesorado de ESO y Bachiller en la producción de cortometrajes y uso de impresoras 3D para la construcción de elementos mecánicos; así como las dos entidades han desarrollado otros proyectos anteriores como «Programa la teua obra», un proyecto educativo de teatro y cortos donde robots y humanos son los protagonistas; o la «Fira Aèria» también de formación del personal docente en nuevas tecnologías.
Candidaturas del ROS Film Festival
Según sus organizadores, el ROS Film Festival nace como una apuesta firme por el arte y la robótica. «Queremos que creadores, tecnólogos y el público en general imagine un presente y futuro próximo en el que la inteligencia artificial y la robótica tengan un gran impacto en la sociedad, y lo queremos hacer mediante un género como es el cine de ciencia ficción, y a través de la figura del robot», ha explicado el director del ROS Film Festival, Ricardo Domínguez.
El certamen mantendrá abierto hasta el 30 de junio el plazo de presentación de los cortometrajes, a través de la web del Festival. Hay cuatro categorías: Real Robots -con robots reales programables-, Fictional Robots -con personajes robóticos hechos con técnicas clásicas de cine, y dos secciones fuera de competición: Publicidad -audiovisuales donde la historia se centra en la promoción o venta de robots-, y Videojuegos, donde al menos uno de los personajes es un robot o la historia se desarrolla en un mundo altamente robotizado.
El fallo del festival será en julio en las jornadas que acogerá Las Naves, y la entrega de los galardones se celebrará en octubre, durante el IROS2018, el mayor acontecimiento de investigación en robótica del mundo, que este año se celebra en Madrid.