Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oxígeno para la Generalitat: Puig anuncia una inyección del Estado en tres meses de 866,6 millones entre préstamos y entregas a cuenta

Ximo Puig y Pedro Sánchez, el miércoles en València.

elDiariocv

0

La Comunitat Valenciana recibirá durante el cuarto trimestre más de 860 millones de euros entre los ingresos por el Fondo de Liquidez Autonómica ordinario (51,35 millones); el Extra-FLA (365,25 millones) y las entregas a cuenta, que rondarán los 450 millones. Así lo anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves tras conocer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado liberar el Fondo de Liquidez Autonómica, un préstamos del Estado a las autonomías, para pagar a los proveedores.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las comunidades autónomas para el cuarto trimestre de 2019 un total de 4.317,5 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas. Con ello, el total de recursos distribuidos de la financiación a comunidades autónomas alcanza los 26.228 millones en el ejercicio.

De estos fondos, la Comunitat Valenciana obtendrá 918,97 millones, que se reparten entre los 22,81 millones de las liquidaciones negativas y los 28,54 del objetivo de déficit de 2019 (conceptos que forman el FLA ordinario, que en total asciende a 51,35 millones); y los 867,62 millones del FLA Vencimientos, que es un montante que se destina al pago de deudas y que la Generalitat no puede repartir.

Asimismo, a estos 51,35 millones del FLA ordinario se suman los 365,25 del extraordinario. En total, la Generalitat recibirá por estos conceptos un total de 417,6 millones, que, según el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, irán a pagar a proveedores.

Según ha explicado Puig en una comparecencia tras mantener una reunión con el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau; y la consellera de Interior, Gabriela Bravo, con este anuncio del Extra FLA, el Gobierno «ha cumplido con el compromiso que adquirió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero» en la reunión que ambos mantuvieron en septiembre.

En total, estos 417,6 millones más los más de 450 de las entregas a cuenta, las cuentas de la Generalitat van a ingresar «866,6 millones» que solventar sus «necesidades de pagos».

El extra FLA será liberado por el Gobierno en plena precampaña electoral y cuando las críticas arreciaban por las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la reforma del sistema de financiación “en los próximos cuatro años”. Además, la situación de la Generalitat era más que delicada con un plan de recortes de cerca de 400 millones de euros para cerrar el año. Si se cumple la llegada de estos más de 800 millones los ajustes podrían modificarse.

Etiquetas
stats