Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El senador Pedro Agramunt (PP) abandona el Consejo de Europa acusado de dejarse sobornar

El senador valenciano del PP Pedro Agramunt.

elDiariocv

Hace menos de un año era presidente de su Asamblea Parlamentaria. Ahora el senador del PP Pedro Agramunt deja el Consejo de Europa por la puerta de atrás. acusado de haberse dejado sobornar a favor de los intereses del gobierno de Azerbaiyan.

La dimisión, confirmada por Agramunt este domingo a diversos medios, se produce tras la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo  de Europa de sancionarle con 10 años de inhabilitación a la luz de un informe externo que el pasado abril le acusó de haber actuado a favor de los intereses del país caucásico en la redacción de informes del Consejo de Europa, organismo que vela por el respeto a los derechos humanos. Según el informe, Agramunt habría recibido sobornos en dinero e incluso con prostitutas.

Expresidente del PP valenciano en los tiempos del caso Naseiro, Agramunt es una reliquia política que acabó recalando en el Senado y que se las arregló para saltar a la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de la que fue obligado a dimitir incluso por el propio Partido Popular Europeo en octubre de 2017 tras haberse entrevistado al margen de la diplomacia europea con el dictador sirio, Bachar al Asaad,  en un viaje con participación rusa en al que también se sumó el diputado del Partit Demòcrata Català Jordi Xuclà.

Aunque ha negado las imputaciones, llegando a afirmar que han sido orquestadas por un lobby encabezado por George Soros, Agramunt perdió la confianza de su partido y el Consejo de Europa, que no puede expulsarle, propuso inhabilitarle por 10 años, mientras solicitaba dos años de inhabilitación para Xuclà.

Diversas fuerzas políticas han reclamado también que dimita de su cargo en el Senado.

Etiquetas
stats